Local

El artista Fernando Clemente expone 'Plan de Obra' en Mecánica Galería de Arte

el 12 abr 2011 / 16:39 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 23 de mayo, lunes a sábado / Lunes a viernes de 18 a 21 h.;  Sábados de 11 a 14 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Mecánica Galería de Arte. C/ Cabeza del Rey Don Pedro, 15, Local B
  • Teléfono: 954 219 292

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores sevillanos. Miembro fundador de "The Richard Channing Foundation", su obra se había podido ver hasta ahora en numerosas muestras colectivas, además de en las memorables presentaciones del grupo.

En su primera exposición individual, Fernando Clemente nos presenta un conjunto de pinturas recientes que, en realidad, deben poco a las referencias figurativas o narrativas asociadas a buena parte de su generación. Situado en un lugar aparte, su trabajo propone una reinterpretación de la tradición constructivista o geométrica desde un punto de vista que evidencia su sabiduría de pintor y su personalísima ironía.

Si bien ya en algunos de sus antiguos trabajos podía intuirse un cierto interés por recursos ornamentales abstractos, tomados de prácticas callejeras o adolescentes, ahora su pintura parece derivar definitivamente en un intrigante ensamblaje de planos y líneas, volúmenes y figuras. Obviando el acabado frío y convencional de otras propuestas similares, el conocimiento que Clemente posee de los sistemas normalizados de representación y descripción se traduce aquí a un lenguaje pictórico descarnado y sutil a un tiempo: telas sin bastidor cortadas irregularmente; superficies de acabado vibrante y cálido, tratadas con leve empaste; cromatismo sobrio y sofisticado. Así, el espacio ideal geométrico, espesado y sustanciado por mediación de la pintura, se vuelve lugar para el juego, la perplejidad o el humor, mientras que los elementos que en él se inscriben (gráficos, diagramas, estructuras) son trazados primero con pulso analítico para revelarse finalmente como emblemas investidos de un aura poderosa.

Encomendándose al propósito expresado en el título, Fernando ha tramado su exposición como un auténtico "plan de obra", incorporando a su práctica en el taller un raro método, cuyo resultado desvela los rudimentos fríos que construyen nuestra realidad como un asombrado y gozoso despliegue de su imaginación.

  • 1