miércoles, 20 marzo 2019
11:56
, última actualización
Economía

El arzobispo de Sevilla dice que la fusión Unicaja-CajaSur está en situación de "impasse"

Pide que el tema de la plantilla se aborde en la fusión, no antes, y con medidas no lesivas para los trabajadores.

el 10 nov 2009 / 12:43 h.

El arzobispo de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba,  Juan José Asenjo, expresó hoy su deseo de que el proceso de fusión de  Unicaja y CajaSur "llegue a consumarse" y que, para ello, "se allanen  todas las dificultades que se están encontrando en estos momentos,  pues estamos, ciertamente, en un impasse".

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Asenjo pidió  "que se tengan en cuenta, en primer término, los intereses y el  futuro de los trabajadores, que se tengan en cuenta después los  intereses de la ciudad de Córdoba, vinculada históricamente a la caja  (CajaSur), y que se tengan también en cuenta la historia propia de  esta caja, nacida en el seno del Cabildo Catedral" de Córdoba  (Iglesia Católica).

El administrador apostólico de Córdoba opinó, además, que, "con  diálogo y con la buena voluntad de todos se puede consumar este  proceso" de fusión y, para ello, Asenjo está "dispuesto a colaborar",  en la medida en la que se le requiera y él pueda hacerlo.

FUSION "NO LESIVA"

En cuanto a si la fusión supondrá recortes en la plantilla de  CajaSur, Asenjo aclaró que él no está "en los entresijos de las  conversaciones en estos momentos", aunque sí destacó la necesidad de  que "se arbitren las fórmulas más adecuadas para que la fusión no sea  lesiva a los intereses, al futuro de los trabajadores y al futuro de  sus familias".

En relación con la demanda que Unicaja hizo a CajaSur de que  cierre 54 oficinas y reduzca un 10% (unos 300 empleados) su  plantilla, como paso previo a la fusión, Asenjo apuntó que "sería  deseable que las medidas que se deban tomar, siempre lo menos lesivas  posible para los intereses y el futuro de los trabajadores, se tomen  conjuntamente, dentro del marco del proceso de fusión".

LEY DE CAJAS

Por último, respecto a la modificación, vía decreto, de la Ley de  Cajas de Ahorros de Andalucía, que mañana se refrendará en el Pleno  del Parlamento autonómico, Asenjo dijo que le habría "gustado que se  hubieran atendido las demandas de CajaSur".

En este sentido, el arzobispo de Sevilla detalló que habría  preferido que "se hubieran incluido algunos aspectos, que han quedado  un tanto en el aire y que, en concreto, sí se recogen en el protocolo  de fusión que se firmó en los últimos días de julio" pasado por  Unicaja y CajaSur.

  • 1