Deportes

El ascenso también se ataca desde la defensa

El Betis enlaza dos partidos consecutivos sin encajar un gol por tercera vez en la temporada. En su reacción de las cinco últimas jornadas sólo ha recibido dos tantos.

el 20 mar 2011 / 20:35 h.

Dorado y Belenguer llegaron juntos al Betis y también juegan juntos ahora.
El Betis ha reaccionado de manera fulminante en las cinco últimas jornadas y poco a poco se va pareciendo, aunque es difícil, a esa máquina de vencer y golear que fue durante toda la primera vuelta. En esta resurrección, sin embargo, ha primado más el orden defensivo que la excelencia ofensiva, algo lógico en un conjunto que prácticamente partió de cero para atajar la sangría de derrotas que sufrió entre enero y febrero y que priorizó la defensa de la meta propia antes que el ataque de la contraria. Los resultados de la remontada verdiblanca, por tanto, poco tienen que ver con los de la primera vuelta: excepto el 4-1 a Las Palmas, el resto de marcadores son un 2-0 con el Albacete, un 1-1 en Ponferrada, un 0-1 en Gerona y un 1-0 ante el Salamanca.

La contención, por tanto, vuelve a funcionarle a Mel después de que en la nefasta serie de cinco derrotas el promedio saliese casi a gol en contra por ocasión del adversario. El Betis sólo ha encajado un gol en las tres últimas jornadas (el de Javi Guerrero para Las Palmas) y dos en las cinco que han contemplado la remontada bética (el otro es el de Saizar para la Ponferradina).

Y hay más, porque ante el Salamanca completó el Betis un hito al que no está muy acostumbrado, dejar su portería a cero durante dos encuentros consecutivos (ya hizo lo mismo la semana anterior contra el Girona). Se trata de la tercera vez que lo consigue en lo que va de campaña:  la primera vez fue en el lejanísimo mes de octubre, en las jornadas 9 y 10 (0-3 en Salamanca y 4-0 al Rayo), y la última en las jornadas 17 y 18 (0-3 en Tenerife y 1-0 contra el Nástic). Como el último tanto encajado por el Betis fue en el minuto 75 del partido contra Las Palmas, Casto lleva 195 minutos imbatido, con lo que está a menos de un partido de la mejor marca de Goitia, los 267 minutos que transcurrieron entre los goles del cordobesista Sesma (jornada 16) y el oscense Camacho (jornada 19).

Los méritos defensivos del Betis son más si cabe por los problemas que ha padecido su línea de zagueros en el último mes, primero con la baja de Roversio y luego con la enfermedad de Miki Roqué, sin olvidar las malas actuaciones que dejaron a Goitia fuera del once. Pero el invento funciona y en estos momentos el quinteto formado por Casto, Isidoro, Belenguer, Dorado y Nacho es inamovible.

  • 1