Local

El ascensor de San Juan comenzará a funcionar en diez días

Tiene capacidad para 25 personas y será gratuito.

el 18 jun 2011 / 09:31 h.

TAGS:

Un tren del Metro se cruza en San Juan con el ascensor / NPhoto

El ascensor elevado que conectará la nueva plaza mirador del Cerro Nuestra Señora del Loreto (barriada del Monumento) de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con el Intercambiador de San Juan Bajo de la Línea 1 del metro de Sevilla entrará en funcionamiento en el plazo aproximado de unos diez días, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El pasado 17 de mayo el Ayuntamiento sanjuanero firmó la recepción de la nueva plaza mirador, en la que ha existido una intervención que ha supuesto una inversión de 4,79 millones de euros, abarcando un espacio de 14.352 metros cuadrados.

El espacio abrió así a la ciudadanía, con todas las instalaciones (alumbrado y saneamiento) que se requieren para la apertura y uso público. Por su parte, el ascensor inclinado, con capacidad para transportar a 25 personas y que será gestionado por la sociedad concesionaria Metro de Sevilla desde el puesto de control central de la Línea 1, tendrá carácter gratuito para todos los ciudadanos y el horario del servicio de metro.

En cuanto al proyecto complementario, el centro de interpretación de restos arqueológicos ubicados en la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos, que permitirá visualizar los vestigios hallados durante las obras del metro -- que datan de la época romana (con carácter previo también hubo asentamientos del pueblo de los Turdetanos), así como de la época musulmana (antigua alcazaba de la ciudad de Osset)-- éste estará concluido para el otoño, fecha en la que también estará habilitada la reordenación del tráfico en la citada plaza.

Esta actuación forma parte del proyecto de reurbanización global del entorno del barrio del Monumento --cerro de Nuestra Señora del Loreto--, que constituye una intervención singular dentro de la Línea 1 del Metro de Sevilla y que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En cuanto a las instalaciones auxiliares, se ha construido un edificio templete desde el que se accederá al elevador (bajada) desde la nueva plaza mirador como el foso y edificio ubicado en la zona inferior de la ladera, junto a la carretera de San Juan Pañoleta (subida). Desde este margen, se ha implantado un paso peatonal para acceder al intercambiador de San Juan Bajo, situado en el otro margen de dicha carretera, que dispondrá además de semáforo para dotar de mayor seguridad este tránsito peatonal. Al margen del ascensor, en la ladera donde se encuentra la plataforma del ascensor también se han ejecutado escaleras convencionales.

El ascensor de San Juan es un elevador inclinado con sistema de tracción eléctrica con contrapesos con cables de acero galvanizado. La cabina está dotada de climatización por aire acondicionado y el cuarto de máquinas (instalación auxiliar) se ubica directamente encima del hueco del ascensor. La cabina tiene un acabado de acero inoxidable satinado y luna de cristal de seguridad, y dispone entre sus equipamientos de sistema de telefonía bidireccional, sistemas de emergencia e indicador de posición visual y acústica para Persona de Movilidad Reducida. El frontal de la cabina está dotado además de iluminación integrada en la decoración.

 

  • 1