Menú

El asteroide que rozará la Tierra el viernes es 'español'

2012 DA14 fue descubierto por el observatorio de La Sagra (Mallorca).

el 10 feb 2013 / 16:27 h.

El asteroide 2012 DA14, que rozará la Tierra el 15 de febrero y viaja a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora, ha sido descubierto por el observatorio de La Sagra (Mallorca) y se podrá ver con prismáticos. Estos son algunos de los datos que la NASA ha facilitado a los ciudadanos para que tengan la mayor información posible sobre este acontecimiento.

Así, la NASA ha explicado que el asteroide es un pequeño objeto cercano a la Tierra, de aproximadamente 45 metros de diámetro. Su máximo acercamiento al planeta está previsto para las 20.24 horas (hora peninsular), cuando la roca pase a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra justo cuando sobrevuele el Océano Indico, cerca de Sumatra.

En este sentido, la agencia espacial estadounidense ha señalado que la distancia a la que pasará está fuera de la atmósfera terrestre pero dentro de la banda en la que se ponen en órbita los satélites de observación, que se encuentra a 35.800 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Se trata del vuelo de un asteroide más cercano a la Tierra que se registra en décadas y el próximo no se producirá hasta febrero de 2046, cuando 2012 DA14 pase a algo más de 9.900 kilómetros. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos unas 33 horas.

La NASA ha descartado cualquier posibilidad de impacto, contra el planeta y contra un satélite artificial. En este sentido, ha explicado que casi no hay satélites que orbitan a la distancia a la que el asteroide pasará.

A pesar de descartar la colisión, la NASA ha explicado que si se produjese liberaría aproximadamente 2,5 megatones de energía en la atmósfera y causaría una devastación regional. Así, ha recordado el impacto de un objeto cercano, de 30-40 metros de diámetro, que tuvo lugar en 1908 en Tunguska (Siberia) y que aplastó cerca de 1.200 kilómetros cuadrados de bosque.