Deportes

El ataque pone al Betis a punto para el derbi

Sus delanteros han hecho los 15 últimos goles del equipo y 18 de los 23 que lleva en toda la temporada.

el 16 ene 2012 / 23:34 h.

Los jugadores del Betis celebran el 2-2 de Santa Cruz en Barcelona.
El Betis llega a su reencuentro con el derbi en un magnífico momento de juego, mejor incluso que el que le proporcionó aquellas cuatro victorias del principio de Liga. Quizá la diferencia no es tan acusada en defensa, aunque Pepe Mel ya ha conseguido que los suyos no sean el coladero que eran cuando comenzó el campeonato, pero en ataque resulta obvio que el fútbol verdiblanco se parece al fin a aquel que tan buenas maneras apuntó el año pasado en Segunda y en los enfrentamientos coperos contra los rivales de Primera. Y si el Sevilla es noticia ahora por su pésima puntería (7% de acierto a gol, la segunda peor marca de la categoría), el Betis lo es por todo lo contrario: sus delanteros están en forma y en racha, hasta el punto de que los 15 últimos goles del equipo (13 en la Liga y 2 en la Copa) llevan su firma, igual que 18 de las 23 dianas que en total ha obtenido la escuadra heliopolitana en lo que va de campaña. En porcentajes, el 78%.

El último gol del Betis no celebrado por un delantero fue el 3-1 al Zaragoza, en la cuarta jornada. Aquel tanto fue obra de Beñat. A partir de ahí, el reparto ha sido así: Santa Cruz convirtió el 4-1 aquella misma noche; luego vino la racha de un solo tanto en ocho jornadas, obra de Jorge Molina en el Bernabéu; y desde entonces, Jonathan Pereira hizo los dos ante la Real Sociedad; Rubén Castro puso fin a su sequía primero frente a Osasuna y luego con un doblete contra el Valencia; Pozuelo y Santa Cruz se arrogaron el 0-2 sobre el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón; Jorge Molina se cobró otro doblete, inútil pero doblete al fin y al cabo, en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa con el Córdoba; Santa Cruz y el propio alcoyano hicieron las dianas del triunfo ante el Sporting; y, por último, el paraguayo por tercera jornada consecutiva y Rubén de nuevo acabaron con la racha de imbatibilidad del Barcelona en el Camp Nou.

En total, quince goles, todos seguidos, para los delanteros verdiblancos. Y hay que añadirles otros tres. Otro de Santa Cruz, el 1-0, en aquel partido contra el Zaragoza, y los dos primeros de Rubén Castro en la temporada, ambos clave para que su equipo derrotase al Granada en la primera jornada y al Mallorca en la segunda.

LÍNEAS DEFICITARIAS. Que los delanteros marquen muchísimos goles en un equipo cuya filosofía resulta ser eminentemente ofensiva es una muestra perfecta de que la máquina funciona a las mil maravilla. Pero también tiene su otra cara: el poco gol de los hombres de la segunda línea. De momento, los centrocampistas sólo han aportado cuatro goles, tres de ellos de penalti (dos de Salva Sevilla, uno en Bilbao y otro contra el Zaragoza, y un tercero de Beñat en ese último encuentro) y uno de falta (Beñat en San Mamés). Los defensas han marcado uno, en concreto de Nacho en el 2-3 sobre el Athletic.

  • 1