Local

El Ateneo abre las puertas a que la Cabalgata llegue a más barrios

Estudiará la propuesta pero defiende una «ruta clásica» del cortejo

el 09 dic 2010 / 13:09 h.

Rosamar Prieto-Castro en la rueda de prensa con el presidente del Ateneo.
La Cabalgata de los Reyes Magos no permanecerá al margen de la crisis económica. El Ateneo, entidad organizadora, recortará a la mitad el gasto en caramelos y reducirá el número de nuevas carrozas de forma que sólo se estrenarán dos. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad organizadora, Alberto Máximo Pérez Calero, quien incidió en que estas reducciones se compensarán con mejoras en las 32 carrozas para darles "alegría y rasgos infantiles, con más brillantina". No cambiará, sin embargo, el recorrido. Se mantendrá la "ruta clásica" pese a la propuesta municipal de llegar a los barrios, que sí se estudiará para 2012.

Como ya anunció el propio Ateneo, la salida se adelantará este año hasta las cuatro y cuarto de la tarde. El objetivo es cumplir al máximo el horario y llegar al hospital a las diez y media de la noche. Durante este recorrido, que este año volverá a incluir la calle Asunción tras un paréntesis por las obras, se repartirán 15.000 kilos de caramelos, 5.000 por cada cortejo real, lo que supone una recorte a la mitad respecto al año anterior. "Pensamos que el número de caramelos que se tiraban era excesivo. Tanto por su coste como por la suciedad que provocaban", explicó Pérez. No es la única reducción. Según apuntó el presidente del Ateneo, de las diez carrozas nuevas que se pretendían incorporar al cortejo real, sólo se han podido completar dos: una que representará al personaje de dibujos animados Bob Esponja, y otra que conmemorará los éxitos del deporte español y que tendrá la forma del Ferrari de Fernando Alonso.

Donde no habrá modificaciones es en el recorrido, pese a que el delegado del distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández, volvió a reclamar esta semana que la cabalgata llegase a otros barrios y pasase por zonas como Luis Montoto o Gran Plaza en lugar de reducirse de nuevo a Triana, Centro y Los Remedios. "Lo estudiaremos para 2012 porque la Cabalgata es de todos. Pero es difícil porque hay limitaciones, como la horaria. No se puede llegar demasiado tarde al hospital. La gente quiere ver la Cabalgata en las zonas clásicas. Pero el Ateneo colabora con las cabalgatas de los distritos del 6 de enero. Les cede 20 carrozas".

En términos similares se expresó la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro: "Es imposible llegar a todos los barrios y por eso hay 30 cabalgatas en los distritos el día 6".

  • 1