domingo, 17 febrero 2019
07:30
, última actualización
Cultura

El Ateneo celebra su premio de novela con mayor éxito de convocatoria

Se han recibido 310 originales procedentes de 22 países. El fallo se conocerá esta noche en el transcurso de una gala celebrada en el Alcázar.

el 08 jun 2010 / 19:00 h.

Representantes del Ateneo de Sevilla y de la editorial Algaida, ayer en la docta casa.

Pueden existir varios motivos, "incluido el de la crisis, que anime a la participación por los 36.000 euros que se lleva el premiado", pero el editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes prefiere darle una explicación "más literaria" al éxito de convocatoria de la próxima edición del Premio Ateneo de Novela de Sevilla, que se falla esta noche en el transcurso de una cena en el Real Alcázar. "El éxito de los últimos ganadores, Félix Palma, con El mapa del tiempo traducido a varios idiomas, y Andrés Pérez Domínguez y sus ocho ediciones de El violinista de Mauthaussen han elevado el prestigio del galardón", aventuró el editor.

Y es que el jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla ha seleccionado cinco novelas finalistas de entre los 310 trabajos presentados ("el mayor número de su historia") para la XLII edición del galardón literario, organizado por el Ateneo de Sevilla, la editorial Algaida y patrocinado por Ámbito Cultural de El Cortés Inglés.

Según señaló ayer a la prensa el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, de las 310 obras presentadas, 79 también optan al Premio de Novela Ateneo Joven, organizado por el mismo Ateneo, de las cuales tres son las finalistas al galardón, que se falla de manera conjunta con la otra modalidad. En sentido, indicó que las novelas recibidas proceden de 22 países, entre ellos, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Rumanía, Suecia o Japón. Por su parte, el presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla, Miguel Cruz Giráldez, resaltó la "alta calidad" de las obras presentadas al Premio de Novela Ateneo de Sevilla, e indicó que este año ha predominado "la novela negra y policíaca, la pseudohistórica llena de leyendas populares sobre la historia más reciente de España y de denuncia social", entre otros.

En cuanto a estilo y temática, de las cinco finalistas para el Ateneo de Novela destacan "el gusto por contar historias interesantes desde el punto de vista narrativo". Además, precisó que sorprenden por su "puro género negro, con los dobles planos narrativos, originalidad y los guiños a la historia del cine".

En este sentido, apuntó que abundan también los textos que profundización en las injusticias, desmanes y horrores que se produjeron durante la Guerra Civil, que sigue siendo "habitual en la literatura contemporánea", el primitivismo de los pueblos de la Castilla de finales del siglo XIX; o la mezcla de novela policíaca y de aventura en la que "poderosas organizaciones secretas intentan dominar el mundo actual".

En cuanto a las tres finalistas del Ateneo Joven, dotado con 12.000 euros y la publicación en Algaida, Cruz Giráldez dijo que destacan la alegoría de un mundo ideal, las reminiscencias de la novela futurista, la reflexión vital y los enredos y la desolación tras la pérdida de la amada.

Los títulos de las finalistas son las siguientes: Crónica local de la infamia, de Julián Granados; Zabiega, firmada bajo el pseudónimo de Colbert; Morirás muchas veces, de Corporación (pseudónimo); Mitología de Nueva York, de Benedict Abbott (pseudónimo); y RAM (memoria de acceso aleatorio), de EikO (pseudónimo).

  • 1