Local

El Ateneo perderá sus terrenos del Porvenir en favor de un colegio

En diciembre de 2006, el Ayuntamiento cedió al Ateneo un solar en las antiguas cocheras de Tussam, en el Porvenir, para el montaje de la Cabalgata de Reyes, en contra de los criterios del Ampa del colegio Nuevo Tussam, que finalmente se ha hecho con el suelo.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

TAGS:

En diciembre de 2006, el Ayuntamiento cedió al Ateneo un solar en las antiguas cocheras de Tussam, en el Porvenir, para el montaje de la Cabalgata de Reyes, en contra de los criterios del Ampa del colegio Nuevo Tussam, que finalmente se ha hecho con el suelo.

El Ateneo perderá la titularidad de este solar pronto, ya que la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar en noviembre el plan especial de reforma interior (PERI) de la zona y en él se recoge que este suelo es de uso educativo. Esto es, que será zona de aparcamiento del colegio, como pidió la asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Nuevo Tussam. La intención del Ayuntamiento es que el Ateneo pueda seguir usando dichos terrenos los meses antes previos a la salida de la Cabalgata de Reyes Magos y que, el resto del año, sean utilizados como parking.

Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el terreno en cuestión, alrededor de 800 metros cuadrados, se consideró como de interés público y social (SIPS) antes de la cesión al Ateneo, en diciembre de 2006, pero en el PERI se calificará como educativo porque el colegio no tiene los metros suficientes que marca la norma autonómica.

En junio de 2008, el Ampa ya subrayó que si le quitaban el terreno, se incumpliría la orden de 24 de enero de 2003 de la Consejería de Educación y Ciencia, "que establece para los colegios de Educación Infantil y Primaria del tipo C2 una superficie mínima de parcela de 8.100 metros cuadrados, lo que se incumpliría al reducir el terreno del colegio a 7.687 metros cuadrados".

Según el Ampa, en este suelo está ubicado el aparcamiento y allí se debe realizar la carga y descarga de los alumnos cuando se usa el transporte escolar. Por ello, los padres y madres, en un comunicado, indicaron que era un suelo "necesario e imprescindible", sobre todo, para la seguridad de los alumnos. Además, apuntaron que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) daba a estos metros un uso educativo. Ahora, la Gerencia de Urbanismo atiende las alegaciones del Ampa y, también del Partido Popular, en detrimento del Ateneo. El plan especial de la zona así lo recogerá.

Según se indicó desde el Ayuntamiento hace meses, la Consejería de Educación estuvo "conforme" con el cambio, esto es, con que el solar lo usara el Ateneo, e incluso emitió un informe.

Con todo, la Docta Casa se quedará sin la titularidad del solar, pero podrá seguir usándolo para el montaje de la Cabalgata de Reyes. Eso es lo que pretende el Ayuntamiento.

Las fuentes de Urbanismo consultadas aseguran que se podrá compatibilizar el uso como aparcamiento del colegio y como instalaciones para la Cabalgata.

De hecho, el Ateneo sólo hace uso de este terreno un mes y medio o un mes antes del día 5 de enero, el tiempo justo para montar las carrozas. No en vano el solar aún no está ocupado. La cesión que firmó el Ayuntamiento hispalense en diciembre de 2006 autoriza al Ateneo a hacer uso de estos 800 metros cuadrados durante nada menos que 50 años. Cuando el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente del Ateneo, Enrique Barrero, firmaron el convenio para la cesión incluso se anunció que dicho solar en el Porvenir podría ser la sede del futuro museo de la Cabalgata.

Además, el convenio obliga a la institución cultural a ejecutar un proyecto de reforma de la nave cedida, donde se montan y desmontan las carrozas. Con esta cesión, el Ateneo conseguía, tras muchos años de un lado para otro, una sede estable para su Cabalgata de Reyes.

Ahora, la Gerencia de Urbanismo reconoce que los intereses del colegio Nuevo Tussam son "prioritarios".

  • 1