Local

El Ateneo ve difícil que se vote para elegir a los Reyes

Aunque la mayoría de los sevillanos quieren que los Reyes Magos se elijan por sorteo o sufragio, el Ateneo considera que esta opción es muy difícil, si bien no descarta que se estudie propuestas como ésta.

el 14 sep 2009 / 22:42 h.

TAGS:

Aunque la mayoría de los sevillanos quieren que los Reyes Magos se elijan por sorteo o sufragio, el Ateneo considera que esta opción es muy difícil, si bien no descarta que se estudie propuestas como ésta. Además, admite que el percance con las luces restó brillo a la cabalgata de este año, como han señalado un 52% de encuestados.

Según un sondeo encargado por El Correo al grupo de Estadística Operativa de la Hispalense (ESTIO), el actual sistema de elección de los Reyes Magos no convence. Uno de cada dos sevillanos quiere que el Ateneo modifique la forma de designación, que hasta la fecha es competencia directa del presidente del Ateneo. Así, un 56,5% de los 400 sevillanos entrevistados cree que urge democratizar la designación de sus Magestades para que cualquier ciudadano que lo desee pueda aspirar a tal honor.

Frente a esta amplia mayoría, sólo un 20,6% defiende el actual modelo y lo califica de adecuado.

Ante estos datos, el responsable de la cabalgata, Juan Ortega, apuntó que lo "ideal" sería que los Reyes se seleccionasen por votación o sorteo, pero que esta posibilidad es muy complicada. "¿Cómo se haría?, ¿cómo la elección de alcalde?", se preguntó.

El presidente de la Ateneo, Enrique Barrero, en la misma línea, sostuvo que todas las opiniones son "respetables" y que está "por estudiar o ver cualquier posibilidad" de cambiar el método de selección de sus Magestades. No obstante, este cambio también lo considera "muy complejo".

La encuesta también pone de manifiesto que los incidentes con el alumbrado navideño y los consiguientes retrasos sí restaron brillo a la Cabalgata de Reyes de 2008. Así lo cree firmemente el 60,5% de los entrevistados, a pesar de que tanto el Gobierno municipal como el Ateneo de Sevilla, responsables de su organización, han tratado de minimizar los problemas reduciéndolos a la categoría de "anécdota".

Tanto Ortega como Barrero reconocieron ayer el daño que le ha hecho este percance al cortejo de este año. "Evidentemente todo problema en el recorrido, aunque no tenga nada que ver con el Ateneo, desluce. Las luces debían estar a una altura y no lo estaban. No nos preocupa porque no fue problema nuestro, pero sí estamos ofuscados porque hicimos un gran esfuerzo para que todo saliera perfecto", comentó el responsable de la cabalgata. Para el presidente de la Docta Casa, "por supuesto que el incidente restó brillo, pero, eso sí, la cabalgata fue espléndida".

  • 1