Local

El atentado de Santoña refuerza la unidad de los partidos

El atentado que ha costado la vida en Santoña (Santander) al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde ha suscitado un mensaje mayoritario en favor de la unidad como vía para acabar con ETA. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 15:35 h.

TAGS:

El atentado que ha costado la vida en Santoña (Santander) al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde ha suscitado un mensaje mayoritario en favor de la unidad como vía para acabar con ETA y algunas críticas a la "ambigüedad" del PNV ante la banda terrorista.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acusado de "jugar a esta ambigüedad" y "cuestionar" las decisiones de los tribunales contra el entorno de ETA, tanto al PNV como al lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien le ha respondido que no renunciará a sus ideas para lograr la paz.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, todos los grupos parlamentarios y las organizaciones sociales han vuelto a apostar por la unidad para derrotar a ETA y han repudiado el atentado de Santoña, una condena a la que se han unido el Rey y el Príncipe.

Estas son las principales reacciones al atentado:

- La declaración de los dirigentes de partidos políticos y agentes sociales reunidos en el Congreso advierte a los etarras de que "nunca conseguirán sus objetivos" y están abocados y sólo les espera la ley y la acción policial.

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado a ETA que "nunca, nunca triunfará" en su voluntad de doblegar a los demócratas y de que el Gobierno está decidido a poner "todos los medios de los que dispone" para su derrota.

- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido "señalar muy claramente" al PNV y al lehendakari por su "ambigüedad" y por "cuestionar" el Estado de Derecho tras la ilegalización de ANV y del PCTV.

- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha respondido que no está "dispuesto a renunciar a la política para seguir trabajando por la paz" y que "no es aceptable" decir que está dando "oxígeno a ETA", cuyos atentados -ha añadido- cada vez dan "más asco".

- El consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), ha afirmado que las palabras de Revilla son "un regalo para ETA y el mayor favor" que se le puede hacer a la banda terrorista.

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido "serenidad y unidad" y ha asegurado que la no negociación con ETA y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad son las "recetas" para su derrota.

- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari Ibarretxe y el PNV "arriman el hombro en la dirección contraria del fin del terrorismo".

- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado tener la "esperanza" de que los cántabros "no secunden" las palabras de Revilla e identifiquen "el compromiso ético, absolutamente democrático del PNV en sus 113 años de historia".

- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado la "ambigüedad calculada" del PNV, lo que, a su juicio, "en muchas ocasiones hace mucho daño".

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "lamentable" la actitud de "silencio" de Ibarretxe y ha instado al Gobierno a disolver los ayuntamientos en manos de ANV.

- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha invitado a los partidos nacionalistas "a reflexionar profundamente acerca de que no existe otro camino" para acabar con ETA que "el de la unidad, la eficacia policial y la cooperación internacional".

- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado como "responsables morales" de atentados como el de Santoña "a los que apoyan ideas soberanistas y secesionistas" de cualquier ideología.

- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dicho que ETA no logrará nada cometiendo "crímenes y actos de violencia cobarde".

- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha inclinado por "la solución política de cualquier conflicto".

- La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha solicitado "cerrar filas" contra ETA y ha añadido que "no se puede negociar" con los asesinos.

- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, cree que sólo se podrán eliminar las raíces del terrorismo con la regeneración moral y una educación cristiana.

- El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha animado a los partidos a actuar unidos, "con una sola voz y un mismo objetivo" contra la "locura fundamentalista" de ETA.

- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha subrayado su "total solidaridad" con los ciudadanos y las autoridades democráticas españolas.

- La secretaria general del sindicato vasco LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que los atentados son "un reflejo de una situación que requiere soluciones por encima de posiciones inmovilistas".

- El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Jose Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado que el "PNV tiene que sentirse manchado por la sangre de todas las víctimas" de ETA y ha pedido al lehendakari que dimita y convoque elecciones.

  • 1