Local

El atentado de Tuscon se planificó durante varios meses

Obama lidera un minuto de silencio en un país conmocionado desde el ataque.

el 10 ene 2011 / 22:29 h.

TAGS:

El matrimonio Obama, ayer durante el minuto de silencio por las víctimas.

El atentado del pasado sábado en Tucson (EEUU) que costó la vida a seis personas fue preparado durante varios meses. El joven de 22 años que fue detenido como responsable de la matanza tenía en su casa un sobre oculto en una caja fuerte con diversas nota, que sirven de apoyo a la teoría de que el autor del tiroteo contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords actuó sin ayuda de nadie y con premeditación, según adelantó ayer la edición digital de El País.


Ahora, el Gobierno de EEUU presentará contra Jared Lee Loughner cinco cargos distintos, incluido uno por el intento de asesinado de la congresista. En el sobre que halló el FBI en su domicilio había escritas frases como "mi asesinado", "lo planeé previamente" y "Giffords". Entre los otros cargos presentados contra el joven de 22 años está el de asesinato del juez federal John Roll.

Ayer estaba previsto que el detenido compareciera sobre las 22.00 horas (en España) ante el tribunal federal de Phoenix, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque al cierre de esta edición aún no se conocían los pormenores de la declaración.


Loughner, actualmente, permanece bajo custodia policial a la espera de que se celebre esta primera vista ante el juez, en la que le serán leídos los cinco delitos que le imputa la Fiscalía Federal, estos son: intento de asesinato contra un miembro del Congreso, dos cargos de asesinato de funcionario federal y dos cargos de intento de asesinato de empleado federal.


Mientras el país entero continúa en estado de shock desde el ataque y asiste conmocionada al debate sobre el fanatismo en la política y la utilización de armas, un derecho recogido en la Constitución. Con este ambiente el presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, encabezaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del tiroteo. "El presidente quiere transmitir sus esperanzas y oraciones por la congresista Gabrielle Giffords, todas las víctimas y sus familiares. Las banderas ondearán a media asta durante esta semana", explicó la Casa Blanca en un breve comunicado publicado en su página web.


Los Obama guardaron el minuto de silencio de pie, con gesto serio y la cabeza baja, en el jardín sur de la Casa Blanca. La pareja presidencial salió de la residencia oficial y se sumó a otros funcionarios y se sumaron al silencio absoluto que se hizo tras un toque de campana de un guardia de los Marines que sonó exactamente a las 11.00 horas (17.00 hora peninsular española). Mientras, ante el Capitolio, cientos de ayudantes de congresistas se sumaron al minuto de silencio.

Entre los fallecidos está uno de los ayudantes de Giffords, Gabe Zimmerman, director de relaciones con la comunidad de la congresista. La mayoría de los congresistas estaban en sus circunscripciones de origen, como el portavoz del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien guardó el minuto de silencio en un Instituto de Shelbyville, en Kentucky.


Otras instituciones federales también se sumaron al homenaje a las víctimas del tiroteo de Tucson, como el Tribunal Supremo. El presidente del Supremo, John Roberts había anunciado que guardarían un minuto de silencio en consideración al "tiroteo sin sentido del sábado", que causó "heridas devastadoras a personas que, a su modo, contribuyen a fortalecer a la nación".


Sobre el estado de salud de la congresista, Obama declaró que "aún está luchando" por su vida. Tras una reunión en la Casa Blanca con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, Obama reveló que habrá un funeral a nivel nacional, aunque todavía faltan por confirmar los "detalles" de este acto. "Estamos en consultas con las familias", indicó. "Obviamente, todos seguimos de luto", lamentó. Obama destacó el "extraordinario coraje" demostrado por los asistentes al acto donde se produjo el tiroteo y, en particular, por las personas que redujeron al atacante. Según el último parte médico difundido Giffords se encuentra en estado "crítico", aunque los médicos siguen siendo "profundamente optimistas" sobre su evolución.

  • 1