Deportes

El Athletic echa su primer pulso al Barcelona

El Athletic afronta la Supercopa de España, que hoy vive su primer capítulo en San Mamés con el partido de ida entre el equipo rojiblanco y el Barcelona, con la intención de lograr su segundo título en esta competición 25 años después de hacerlo por primera y única vez.

el 16 sep 2009 / 07:15 h.

El Athletic afronta la Supercopa de España, que hoy vive su primer capítulo en San Mamés con el partido de ida entre el equipo rojiblanco y el Barcelona, con la intención de lograr su segundo título en esta competición 25 años después de hacerlo por primera y única vez.

Los campeonatos de Liga y Copa del Rey conquistados por el Athletic en la campaña 1983/84 llevaron también a las vitrinas de Ibaigane, sin necesidad de disputarla, la Supercopa 1984/85, el último título oficial que luce el brillante palmarés labrado por el club bilbaíno en sus 111 años de historia.

La recordada final de Copa del pasado 13 de mayo fue la última oportunidad de reverdecer laureles. Entonces, un Barcelona excelso en su máximo esplendor destrozó las ilusiones rojiblancas y devolvió a la cruda realidad a un equipo que soñó, como ahora lo hace, con hacer frente y batir al considerado mejor equipo del mundo.

El Athletic, inmerso en competición desde hace algo más de dos semanas a través de las previas de la Liga Europa, trata de encontrar argumentos para convencerse de que la hazaña es posible y ese mayor rodaje y las posibles bajas con las que puede llegar el Barça a La Catedral parecen las principales razones.

Caparrós, que no ha convovado al joven Muniain ni a Javi Martínez, alineará a su once titular, aunque, a pesar del rango oficial del torneo, tampoco pierde la perspectiva del trascendental partido del próximo jueves en Bilbao ante el Tromso noruego en la ida de la última previa que da acceso a la Liga Europa.

Por su parte, el Barcelona del triplete, dos meses y medio después de su último partido oficial, la final de la Liga de Campeones de Roma, vuelve a la competición para disputar el primer título de la temporada, la Supercopa de España, en la apertura del segundo capítulo de la era Guardiola.

Identificado como el gran artífice de la resurrección culé y arquitecto de una histórica colección de títulos -Liga, Copa y Champions en una sola temporada-, el técnico inicia su temporada más exigente obligado a mantener la tensión competitiva. Con la idea de recoger nuevamente cuantos títulos sean posibles -hasta seis a lo largo del curso- y de igualar al Real Madrid en el palmarés de la Supercopa, el Barcelona viaja hoy mismo a Bilbao dispuesto a mantener su hegemonía en el fútbol español pese a sus numerosas bajas.

Guardiola, que sigue a la espera de al menos un par de incorporaciones, no contará con Ibrahimovic, Iniesta ni Messi. Márquez tampoco jugará. Por el contrario, Henry ha superado las molestias que le habían impedido participar en el último partido con su selección y forma parte de la convocatoria.

Como estaba previsto, Messi no jugará esta noche en Bilbao. El argentino, que sufre una sobrecarga en el adductor y en recto interno de la pierna izquierda, no forma parte de la lista porque Guardiola ha decidido reservarle para que se recupere lo mejor posible.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Orbaiz, Gurpegui, Yeste; Toquero y Llorente.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Xavi, Keita o Busquets, Pedro, Henry o Jeffren y Bojan.

Arbitro: Rubinos Pérez (Colegio madrileño).

Campo: San Mamés.

Hora: 22:00 horas. TV: La1

  • 1