Deportes

El Atlético frena al Barcelona y da emoción a la Liga

El Atlético de Madrid culminó su excelente semana, en la que ya logró su acceso a la final de Copa, con un triunfo sobre el líder, el Barça (2-1), que supone la primera derrota del once culé. 

el 14 feb 2010 / 22:27 h.

No en vano, ahora el Barcelona lidera la clasificación con tan sólo dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que ayer le había metido presión con su triunfo en terreno del Xerez (0-3).

El Barcelona se presentaba en el terreno del Atlético, que le viene aguando las cosas en las últimas campañas, con notorias y amplias bajas en defensa, pues hasta seis de sus jugadores de esta demarcación están lesionados. Y lo notó en exceso, pues volvió a tropezar ante un rival que parece tenerle tomada la medida en el Calderón.

Además, esta noche se vio, quizás, la mejor versión del Atlético de Madrid de la actual temporada y pronto, con el uruguayo Diego Forlán (m.9) y con el portugués Simao (m.23), puso un claro 2-0 en su favor. Eso sí, apenas tres minutos después, el sueco Zlatan Ibrahimovic se reencontró con un gol que le faltaba desde hacia un par de meses y devolvió la emoción con el 2-1.

Un resultado que, pese a las ocasiones de uno y otro equipo, no varió. El Atleti volvía ser en su estadio la "bestia negra" del Barcelona y daba a su "eterno rival" Real Madrid una de las grandes alegrías. La lucha por el título se aprieta.

El Real Madrid, con el regreso del portugués Cristiano Ronaldo, una vez cumplida su sanción de dos partidos, había cumplido en la noche del sábado al derrotar a domicilio al colista Xerez (0-3), justo con dos goles de su estrella lusa.

Un partido que resultó más complicado de lo que se preveía para el conjunto madridista, por aquello de la diferencia de plantilla y económica existentes entre uno y otro equipo. Pero el desgaste físico local, con una fuerte presión y una cerrada contención, y el pésimo estadio del terreno de juego, ahogaron durante una hora la mayor calidad visitante.

Tuvo que ser, precisamente, un defensa, Álvaro Arbeloa (m.64), quien pusiera el 0-1 en el marcador y, a partir de ahí, con un Xerez agotado y dejando más espacios, la conexión Kaká-Cristiano Ronaldo puso la "puntilla" con dos goles en apenas dos minutos del luso tras cesiones del brasileño (m.70 y 71). El Real Madrid cumplía en su misión de meter presión al Barcelona.

En la lucha por las otras dos ansiadas plazas de acceso a la Liga de Campeones, el Valencia no pasó del empate en su vista al Sporting de Gijón (1-1). Un empate que sirve a ambos, pues los valencianistas se mantienen terceros con buena ventaja (cuatro puntos sobre el cuarto), mientras que a los asturianos les representa un paso más en su lucha por alejarse de la zona peligrosa de descenso.

Al Sevilla le bastó un gol de cabeza del brasileño Luis Fabiano (m.34), tras centro de Diego Capel, para derrota al Osasuna y, con ello, hacerse eventualmente con la cuarta plaza, a expensas del Tenerife-Mallorca de este lunes, pues el triunfo mallorquín le haría retroceder una posición.

No fue un buen partido, pero el conjunto sevillano dominó, controló y mereció los tres puntos, pese a no brillar.

Notable el tropiezo del Deportivo de la Coruña en su visita al Real CD Espanyol (2-0), que merced a los goles de Verdú (m.38) y Callejón (m.59) se llevó tres importantes puntos y ya está a siete puntos del descenso. El conjunto gallego se mantiene en la sexta plaza (última de Liga Europa, ex-Copa UEFA), pero se aleja de sueños mayores.

El Getafe, tras remontar un gol adverso anotado por el argentino Pablo Daniel Piatti (m.46), se dejó en casa un punto prácticamente en el último instante del partido, ante el Almería (2-2).

El tanto de la igualad llegó en un error del meta getafense Jordi Codina, que falló en bloquear el balón tras saque de esquina y se lo dejó a Soriano, que no tuvo más que empujarlo al fondo de las redes. El Almería del técnico Juanma Lillo sigue sumando y alejándose de los puestos fatídicos de pérdida de categoría.

Curiosamente, el Getafe, que estuvo toda una primera vuelta sin empatar, ya suma dos seguidos en su terreno de juego.

En la lucha por evitar el descenso, el Málaga obtuvo un importante triunfo en su visita a un Racing Santander (0-3) que, sin duda, notó en exceso su baldío desgaste copero ante el Atlético de Madrid del pasado jueves.

El brasileño Weligton Robson Pena de Oliveira (m.8), el ecuatoriano Felipe Salvador Caicedo Corozo (m.34), llegado en el "mercado invernal" y que está deslumbrando, y el nigeriano Victor Nsofor Obinna (m.66), sentenciaron en favor de un Málaga que respira.

Reparto de puntos en el Real Valladolid-Real Zaragoza (1-1), un partido donde estaba en juego la última plaza de descenso. Se adelantaron los locales, con el brasileño Diego Costa (m.22), igualando diecisiete minutos después el chileno Nelson Humberto Suazo, llegado este enero.

La igualada, lógicamente, beneficia más al conjunto aragonés, que mantiene dos puntos de ventaja sobre el vallisoletano, en una decimoctava plaza que significa descenso.

  • 1