Deportes

El Atlético se salta el reglamento y pide a la Liga que se aplace su partido contra el Betis

Se escuda en la fuga de los jugadores con sus selecciones, pero la normativa federativa no contempla esa razón como causa de fuerza mayor.

el 28 ago 2012 / 10:59 h.

Falcao se va de Fabricio en el último Betis-Atlético.
-->-->-->

El Betis-Atlético de Madrid, previsto para el próximo lunes a las 21.30 horas, quizá no se celebre ni a esa hora ni ese día. El club colchonero, que tres días antes habrá jugado la Supercopa de Europa ante el Chelsea, ha solicitado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que aplace el encuentro no por su cercanía con la final continental, aunque quizá sea la auténtica razón, sino por la fuga de los jugadores internacionales con sus respectivas selecciones para la jornada internacional.

La petición rojiblanca no tiene ningún sustento legal. De hecho, contraviene el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que en su artículo 239.3 (Capítulo IV) lo deja bastante claro: "En ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales".

En el último párrafo del artículo, la RFEF establece que "sí se considerará como fuerza mayor el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja simultáneamente un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once". Como es natural, el Atlético tendría más de once profesionales disponibles aun en el caso de que perdiese a todos sus internacionales.

La noticia, adelantada por Marca, sólo es admitida oficialmente por el Atlético, como es natural, y la LFP, pero no por el Betis. A última hora de la noche del martes no se había recibido ningún tipo de notificación en Heliópolis. Por cierto, la LFP debería mirarse lo suyo por programar un encuentro sabiendo que esa semana hay convocatorias internacionales. Es la única liga europea con un encuentro ese lunes. En Inglaterra, por ejemplo, se adelantó el partido del Chelsea contra el Reading al 22 de agosto para que los blues tuvieran libre este fin de semana justo después de disputar la Supercopa. También el Atlético podría recapacitar un poco, ya que el horario se conoce desde antes de que comenzase la temporada y hasta ahora no ha protestado.

El lunes 3 de septiembre, en todo caso, ya es día FIFA y los clubes están obligados a prescindir de los futbolistas convocados por los combinados nacionales. Así consta en el calendario de partidos internacionales de la FIFA, que está al alcance de cualquier aficionado por internet y por supuesto es enviado a todas las federaciones y ligas profesionales.

En el caso del Betis están citados Perquis (Polonia), Igiebor (Nigeria) y Campbell (Costa Rica), aunque el club verdiblanco adelantó anteayer que ninguno tendría problemas para enfrentarse al Atlético gracias a las gestiones que ha efectuado con las respectivas federaciones. Habría que ver todavía qué ocurriría en el caso de que Del Bosque llamase a Beñat, pero la primera cita de España, el día 7, es un amistoso ante Arabia Saudí, y el oficial es el 11 en Georgia, así que habría margen legal para que se incorporase más tarde. Agra también podría ser citado mañana por la sub 21 portuguesa para medirse con Polonia en la clasificación del Europeo 2013, aunque ese envite es el día 10 y también podría unirse más tarde.

En el caso rojiblanco, Diego Simeone podría perder a hasta siete hombres: el colombiano Falcao, los uruguayos Godín y Cebolla Rodríguez, el belga Courtois, los turcos Emre y Arda y el español Juanfran (en la misma situación que Beñat, por otra parte).

A falta de que la LFP tome una decisión, el Atlético incluso ha propuesto una fecha sustituta, el miércoles 26 de septiembre, en una semana exenta de competiciones europeas. En el Manzanares ya consideraban ayer mismo que el aplazamiento era un hecho, según su presidente, Enrique Cerezo, que a mediodía aseguró que la decisión era "semioficial".

Atlético y Betis ya protagonizaron un caso similar en 1980, aunque al revés. El club verdiblanco no podía jugar en el Villamarín por las obras del Mundial'82 y solicitó a los colchoneros el aplazamiento de su encuentro. No se lo concedieron y el choque tuvo lugar... en el Sánchez-Pizjuán, además con derrota heliopolitana (0-1).

ESTA ES LA NORMATIVA

Artículo 239.3 del Reglamento de la Federación Española. "En ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas [...] por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales".
Artículo 4b) del Reglamento FIFA.
"Se liberará a los jugadores [...] para partidos de clasificación de un torneo internacional: cuatro días (incluido el del partido). El periodo de liberación se prolongará a cinco días si el partido se celebra en una confederación distinta a aquella en la que está domiciliado el club; cuando se trate de fechas dobles (viernes-martes) el periodo de liberación será en todo caso de cinco días (incluido el propio viernes).

  • 1