Aunque en Reyes todo es ilusión, más de uno se ha llevado una decepción al ver sola la muñeca que en el anuncio vivía en un palacio o intentar que el juego de magia haga desaparecer a un amigo como en la tele. El Consejo Audiovisual ha elaborado unas recomendaciones para que los padres contrarresten la 'magia' publicitaria.
El Audiovisual ha elaborado una serie de consejos dirigidos a las familias y responsables de los menores para "minimizar los efectos de una publicidad intensiva, excesiva o irrespetuosa con los derechos de la infancia" que en estas fechas bombardea a los más pequeños, y estimular el conocimiento crítico de los niños para que los anuncios sean una "herramienta de selección y elección de los juguetes" ante la próxima visita de los Reyes Magos.
Entre estas recomendaciones, el Consejo insta a los padres a comentar los anuncios de juguetes con sus hijos para "interpretar los objetivos y mensajes" y promover el diálogo pero, sobre todo, visitar estos días con los niños los comercios para que vean los juguetes en directo y comprueben su tamaño auténtico, los movimientos que realmente pueden hacer y que los conjuntos que aparecen como un todo en los anuncios son productos separados.
Y es que, aunque la ley obliga a advertir estas cuestiones, ofrecer referentes que permitan comparar el tamaño real y no abusar de las animaciones, lo cierto es que los mensajes de "se venden por separado" o "estas imágenes son una recreación" pasan completamente desapercibidos a los niños ante la explosión de colores, música y escenografía que despliegan los anunciantes de juguetes para atraer su atención.
El Consejo Audiovisual de Andalucía destaca que "la vulnerabilidad de los niños y adolescentes frente a la información a través de los medios audiovisuales tradicionales y nuevos requiere el compromiso activo por parte de los progenitores y personas responsables". Por ello, insta a los mayores a ejercer el control sobre la publicidad que ven los niños, y también sobre las páginas web a la que, cada vez más, remiten los anuncios de juguetes o productos tecnológicos dirigidos a los menores.
Para ello, recuerda la importancia de denunciar cualquier vulneración de la ley de publicidad o los códigos deontólogicos, como el uso de estereotipos de género, la introducción de movimientos o sonidos que no sean propios de los juguetes o mensajes imperativos que inciten al consumo compulsivo.
Pero el Audiovisual también aboga por ver, comentar y analizar los anuncios de juguetes con los pequeños para ayudarles a procesar sus contenidos y fomentar su interés por los regalos que les ayuden a desarrollar su creatividad, estimular su imaginación y habilidades psicomotrices así como el aprendizaje.