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El Audiovisual insta a evitar el engaño de los anuncios

Aunque en Reyes todo es ilusión, más de uno se ha llevado una decepción al ver sola la muñeca que en el anuncio vivía en un palacio o intentar que el juego de magia haga desaparecer a un amigo como en la tele. El Consejo Audiovisual ha elaborado unas recomendaciones para que los padres contrarresten la 'magia' publicitaria. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 20:31 h.

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Aunque en Reyes todo es ilusión, más de uno se ha llevado una decepción al ver sola la muñeca que en el anuncio vivía en un palacio o intentar que el juego de magia haga desaparecer a un amigo como en la tele. El Consejo Audiovisual ha elaborado unas recomendaciones para que los padres contrarresten la 'magia' publicitaria.

El Audiovisual ha elaborado una serie de consejos dirigidos a las familias y responsables de los menores para "minimizar los efectos de una publicidad intensiva, excesiva o irrespetuosa con los derechos de la infancia" que en estas fechas bombardea a los más pequeños, y estimular el conocimiento crítico de los niños para que los anuncios sean una "herramienta de selección y elección de los juguetes" ante la próxima visita de los Reyes Magos.

Entre estas recomendaciones, el Consejo insta a los padres a comentar los anuncios de juguetes con sus hijos para "interpretar los objetivos y mensajes" y promover el diálogo pero, sobre todo, visitar estos días con los niños los comercios para que vean los juguetes en directo y comprueben su tamaño auténtico, los movimientos que realmente pueden hacer y que los conjuntos que aparecen como un todo en los anuncios son productos separados.

Y es que, aunque la ley obliga a advertir estas cuestiones, ofrecer referentes que permitan comparar el tamaño real y no abusar de las animaciones, lo cierto es que los mensajes de "se venden por separado" o "estas imágenes son una recreación" pasan completamente desapercibidos a los niños ante la explosión de colores, música y escenografía que despliegan los anunciantes de juguetes para atraer su atención.

El Consejo Audiovisual de Andalucía destaca que "la vulnerabilidad de los niños y adolescentes frente a la información a través de los medios audiovisuales tradicionales y nuevos requiere el compromiso activo por parte de los progenitores y personas responsables". Por ello, insta a los mayores a ejercer el control sobre la publicidad que ven los niños, y también sobre las páginas web a la que, cada vez más, remiten los anuncios de juguetes o productos tecnológicos dirigidos a los menores.

Para ello, recuerda la importancia de denunciar cualquier vulneración de la ley de publicidad o los códigos deontólogicos, como el uso de estereotipos de género, la introducción de movimientos o sonidos que no sean propios de los juguetes o mensajes imperativos que inciten al consumo compulsivo.

Pero el Audiovisual también aboga por ver, comentar y analizar los anuncios de juguetes con los pequeños para ayudarles a procesar sus contenidos y fomentar su interés por los regalos que les ayuden a desarrollar su creatividad, estimular su imaginación y habilidades psicomotrices así como el aprendizaje.

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