Local

El Audiovisual lleva al fiscal un reportaje de Canal Sur

el 30 dic 2009 / 20:37 h.

TAGS:

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) trasladará a la Fiscalía Superior de Andalucía las grabaciones e informes correspondientes a un reportaje sobre prostitución emitido por el programa de Canal Sur Andalucía Directo por considerar que "su contenido puede lesionar los derechos fundamentales de las mujeres prostituidas que, sin su consentimiento y mediante engaño, aparecen en dicho reportaje".

El Audiovisual ha desestimado las alegaciones presentadas por la RTVA al recordar que "en España, las prostitutas tienen la consideración de víctimas, tal y como establece la Ley". En el reportaje, emitido el pasado 11 de noviembre, se grabó con cámara oculta a prostitutas del Polígono Guadalhorce de Málaga haciéndose pasar el periodista por cliente.

Los rostros de las prostitutas, la mayoría de ellas inmigrantes, aparecían sin pixelar (sin distorsionar) y eran perfectamente identificables. El Audiovisual destaca que algunas de ellas eran muy jóvenes, aunque reconoce que no es posible colegir si son menores de edad a través de las imágenes.

Por todo ello, el CAA considera que las disculpas del propio programa a los seis días de la emisión "no puede restituir los derechos lesionados de las mujeres que protagonizan la información y que compete salvaguardar al Consejo Audiovisual de Andalucía". Además, subraya que el empleo de cámara oculta vulnera las normas éticas de la RTVA y de la profesión.

En el pleno extraordinario, celebrado ayer, el Audiovisual también aprobó un informe con sus conclusiones sobre el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual donde insta a mejorar la protección de los menores y a concretar los límites de la publicidad, especialmente de nuevas formas como los mensajes de contactos sexuales.

  • 1