Local

'El audiovisual no ha consolidado su autoridad entre los operadores'

Recién elegido presidente del Consejo Audiovisual, órgano nacido en 2004 lastrado por la bronca política, su reto ahora es devolver la paz a la institución, pero sin acabar con las diferencias que, dice, son una «riqueza» y no un déficit.

el 15 sep 2009 / 07:50 h.

TAGS:

Recién elegido presidente del Consejo Audiovisual, órgano nacido en 2004 lastrado por la bronca política, su reto ahora es devolver la paz a la institución, pero sin acabar con las diferencias que, dice, son una «riqueza» y no un déficit.

-¿Cuáles son sus retos más inmediatos como presidente del Consejo Audiovisual?

-El más importante es retomar la actividad normal después de dos meses de laguna institucional tras la dimisión del anterior presidente [Manuel Ángel Vázquez Medel]. Hay que introducir de forma inmediata la normalidad para trabajar en las resoluciones pendientes y en los informes que se están elaborando.

-¿Se cree capaz de devolver la paz al órgano tras la bronca política que empujó a Vázquez Medel a dimitir?

-Mi voluntad es desde luego trabajar con la mejor intención para aproximar opiniones que, como en cualquier órgano, son muy distintas. Hay que institucionalizar las diferencias que, repito, son lógicas.

-El Consejo nació lastrado por una pelea de siglas. ¿Cree que el problema han sido las cuotas partidistas?

-Todo órgano como éste, que surge sin experiencia previa y sólo comparado con el Consejo Audiovisual de Cataluña, tiene unas lógicas disfunciones en el proceso de institución. Además, aún no está consolidado el reconocimiento como autoridad entre los ciudadanos y entre los propios operadores de televisión.

-Me refiero a cómo se puede garantizar la independencia cuando los partidos se disputaban los sillones desde el principio.

-Es un órgano que expresa el pluralismo de la sociedad recogido a través del Parlamento. Insisto en que es lógico que se produzcan diferencias políticas y de ideas. Pero no es un déficit, sino una riqueza.

-¿Cómo piensa restablecer la imagen de la institución, tras el escándalo del despilfarro de sus miembros?

-Eso se consigue dando a conocer a la sociedad la propia actividad del órgano. Es recomendable trasladar a los andaluces los informes que elaboramos, las recomendaciones, los barómetros. El Consejo quizás no haya acertado en la repercusión en la opinión pública. En un Estado de Derecho, la legalidad, la transparencia y el rigor es lo que debe primar por encima de todo.

-¿Va a tomar alguna iniciativa sobre los datos que se han publicado de gastos de los consejeros?

-Para tomar cualquier medida lo primero es tener conocimiento interno de lo que ha ocurrido en el órgano. Le anuncio que habrá una reunión para analizar lo que han publicado los medios de comunicación al respecto. Todos tenemos el interés de esclarecer lo sucedido. Los primeros, los consejeros que se han visto implicados.

-Hay quien ha dicho que la renuncia de Vázquez Medel se debió a que Canal Sur es intocable. ¿Qué opina?.

-El trabajo del ex presidente fue difícil porque al principio contaba con pocos medios materiales y humanos. Ahora ya se disponen de los recursos necesarios para desempeñar la labor.

-¿Pero la RTVA es un hueso duro de roer o de controlar?

-Canal Sur es un operador muy importante pero es uno más de los 400 que hay en Andalucía. El Audiovisual no hace distinciones entre operadores. Más pernicioso es que una cadena emita pornografía en horario infantil que Canal Sur registre anormalidades.

-¿La creación de una vicepresidencia en manos del PP amainará el enfrentamiento?

-Cuando esta figura sea efectiva puede facilitar la aproximación de posturas para poder encontrar un espacio común.

-Pero los consejeros a propuesta del Partido Popular votaron en contra de su designación el jueves.

-Es legítimo que voten lo que consideren oportuno, aunque me hubiera gustado que me apoyaran. Mi reto ahora es lograr un cambio en la percepción inicial de su voto y, a la vez, espero receptividad para intentar alcanzar el mayor consenso posible.

  • 1