Cultura

El audiovisual y la tecnología andaluzas cruzan fronteras

Nace en Andalucía el primer Clúster audiovisual y digital de España.

el 11 nov 2010 / 21:12 h.

Cland (Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía) nace con el objetivo de agrupar a las más importantes empresas de los sectores audiovisuales y TIC de Andalucía en una misma entidad que fomente las sinergias entre ambos ámbitos.

Esta iniciativa, presentada ayer en el Casino de la Exposición, se trata de una iniciativa pionera, ya que Cland es la primera en integrar a empresas y profesionales de las áreas audiovisual y tecnológica.

Entre los socios fundadores se encuentran, entre otras, compañías como Below, Maestranza Films, Genera Interactive, Mettre o Bravo Games.

Igualmente, la entidad está ultimando la formación de su primer Consejo de Patronos, entre cuyos miembros propuestos destaca la presencia de Eticom -la patronal que agrupa a las empresas TICs en Andalucía-, Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), la RTVA y la administración autonómica andaluza. A estas entidades, desde Cland se confirma que en breve se sumarán representantes de destacadas multinacionales de ambos sectores, que aportarán su visión y su capacidad para generar negocio.

El Plan Estratégico presentado por el Clúster Digital y Audiovisual de Andalucía recoge una previsión de generación de negocio por la entidad de 200 millones de euros en los 3 próximos años. Una captación de negocio que vendrá principalmente por a través de la internacionalización, uno de los principales objetivos del Cland, además de la innovación y la formación en los sectores audiovisual y digital de Andalucía.

En este sentido, entre las acciones más inmediatas previstas, se encuentran la organización de expediciones comerciales a mercados americanos, asiáticos y árabes, para captar negocios para las empresas andaluzas. También se han establecido contactos con entidades análogas en Portugal, con el fin de establecer lazos de negocio y especialmente en Brasil, uno de los mercados emergentes tanto en lo audiovisual como en lo tecnológico.

Ya se han sumado al Clúster 32 empresas andaluzas de los sectores audiovisual y digital, que aportan un negocio agregado superior a los 100 millones de euros. Según las previsiones de los representantes de Cland, antes de final de año esperan contar con medio centenar de compañías en la entidad.

La presentación en sociedad del Clúster Digital y Audiovisual de Andalucía tendrá lugar el 25 de noviembre en su sede corporativa del Clúster Bussines Center, un innovador edificio ubicado en el Polígono PISA.

  • 1