Economía

El auge de la comida a domicilio, alternativa para los restaurantes

Se ha convertido en respuesta ala crisis, ya que los establecimientos pueden incrementar por esta vía la facturación hasta un 25%.

el 27 ago 2014 / 11:14 h.

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comida-a-domicilioEl servicio de comida a domicilio se ha convertido en una alternativa a la crisis para el sector de la restauración, ya que los restaurantes pueden incrementar por esta vía la facturación hasta un veinticinco por ciento. A este servicio, que se presta en el noventa por ciento del territorio nacional, se accede a través de plataformas en internet, a las que se suscriben los restaurantes interesados en ofrecer su carta de comida a domicilio. Según datos de Just Eat, web líder del sector de la comida a domicilio, más de noventa restaurantes de Sevilla se han adherido a este modelo de negocio, que "ayuda a que la restauración se enfrente a la crisis de forma efectiva adaptándose a las nuevas tecnologías". Actualmente, la plataforma de Just Eat, que opera en España desde el año 2001, cuenta con más de 3.000 restaurantes adheridos en el país repartidos en 45 provincias y 300.000 usuarios registrados. Además de las ventajas y comodidad que supone para los usuarios, Just Eat ayuda a los restaurantes asociados a rentabilizar su negocio en unos meses, de forma que el aumento de su facturación en seis meses se sitúa entre el 15 % y el 25 %. Un barómetro realizado por Just Eat revela que el 52 % de los usuarios en España de esta plataforma de comida a domicilio son mujeres y el 48 % son hombres. La mayor parte, el 68 %, de las personas que recurren a este servicio de comida a domicilio son trabajadores, el 18 % son estudiantes y el 14 % desempleados, según los datos extraídos de una encuesta electrónica entre 2.000 usuarios registrados en la web de Just Eat. La encuesta también pone de manifiesto que los fines de semana y festivos y la hora de la cena marcan las preferencias de los usuarios de este tipo de servicios de restauración. El precio medio en España por pedido es de veinte euros, según los datos que maneja Just Eat, y los factores que más influyen para elegir restaurante son el tipo de comida, el precio y los gastos de entrega. La comida italiana es la favorita, seguida de la china, la turca, la americana y la japonesa, aunque se pueden elegir entre muchas variedades de cocina sin salir de casa a través de la web o de aplicaciones tecnológicas. De hecho, los móviles se han convertido en los grandes aliados de este tipo de servicios, ya que más de la mitad de los pedidos se realiza a través de smartphones. Las grandes competiciones futbolísticas, como la Champions, tienen mucho tirón en la demanda de las comidas a domicilio, que se incrementan un cincuenta por ciento respecto a una noche normal. El precio medio en estos casos sube a los 25 euros y los alimentos más demandados son pizza, kebab y comida china, y la cerveza es la bebida más solicitada. Esta plataforma supone también un canal de promoción para los restaurantes, que en seis pedidos amortizan la inversión que les supone darse de alta, según Just Eat. Además de este tipo de servicios, se están abriendo paso en los últimos años cadenas de catering dirigidas a personas de la tercera edad o que viven solas y también de entrega de comida en oficinas y empresas para trabajadores.

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