Local

El auge de los caballos

el 17 jul 2011 / 15:16 h.

TAGS:

Los caballos anglo-árabes reinarán en septiembre.

Nunca han sido una moda pasajera. Pero lo cierto es, que desde unos flancos y desde otros, el mundo del caballo cada vez copa más atención. Por fortuna su aparición en los medios ya no está directamente asociada con el papel couché. Y hoy estos animales han conseguido importar más que la mayor o menor fama de los jinetes que los montan

. Todo un éxito en un universo sobre el que recaen un sinfín de tópicos que desmontan iniciativas como la Gran Semana del Anglo-árabe, un evento que tendrá lugar en el Real Club Pineda de Sevilla entre los días 16 y 18 de septiembre y que presidirá la Infanta Elena. Pero no sólo de encuentros específicos se alimenta este mundo. No es casual que uno de los best-seller que más se están leyendo en las playas este verano tenga que ver con el mundo equino. Si hace un tiempo el veterinario Gonzalo Giner ya triunfó con El sanador de caballos estos meses lo está haciendo con El jinete del silencio (Temas de hoy), novelón de casi 700 páginas en el que tiene un gran protagonismo otra raza muy cercana a esta latitud como es el caballo cartujano.

Sin ánimo de entrar en rivalidades entre unos y otros, el anglo-árabe parece contradecir parcialmente su denominación cuando sabemos que sus orígenes se remontan a la Francia e Inglaterra del siglo VIII. Que desde entonces hasta hoy, en todos los periodos de la historia, hayan existido personas empeñadas en mantener viva su leyenda da la medida de la prestancia de estos animales como compañeros de vida y excepcionales gimnastas.Por esto no es de extrañar que para la Asociación Anglo-árabe estos caballos sean el santo y seña de su dedicación. "Maduran a los seis años aproximadamente, a los ocho ya están compitiendo, lo que sumado a su influjo nervioso, su maestría para todas las pruebas y su equilibrio, hacen de esta una de las razas mas destacadas y premiadas en las competiciones", afirman. Vamos, que los quieren.

Sí, de acuerdo. ¿Pero qué puede aportarle a usted, lector de ciudad o de pueblo, ajeno a este universo, unos caballos concretos? Espectáculo. "España, y especialmente Andalucía, está empezando a alcanzar logros a nivel internacional en la disciplina del completo [doma clásica, saltos en pista y cross]", afirman desde la organización.Sería difícil calibrar la mayor o menos afición que en Sevilla suscita la equitación. Por el Club Pineda raro es el visitante que no enarbola aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor'. Pero no se recuerda, tirando de hemeroteca, tiempos de mayor intensidad caballística que estos que corren.

Disfrutar durante tres días seguidos de un concurso completo de equitación no es algo que suceda todos los días. Especialmente cuando en él confluyen tres pruebas como doma, cross-country y salto en pista.La primera consiste en realizar una serie de ejercicios preestablecidos valorados por jueces. La mayor dificultad se encuentra en el cross-country en donde el caballo ha de demostrar recuperación, valentía, fuerza y habilidad de manera adecuada a su edad y estado físico. Por último se realiza la prueba de salto, en la que jinetes y caballos tienen que sortear un recorrido de determinados obstáculos en pista. En estas pruebas además, la tan traída paridad está asegurada. Hombres y mujeres compiten en igual número y, por descontado, en igualdad de condiciones.

  • 1