Deportes

El auge del turismo de maratones llega a Sevilla

El 15 por ciento de los más de 4.200 inscritos que ya se han registrado para la 27 edición del Maratón de Sevilla (13 de febrero) son extranjeros y el 70 por ciento llega de fuera de la capital hispalense. Aún así, la prueba está aún lejos de las grandes en España y Europa.

el 01 feb 2011 / 23:34 h.

El maratón de Sevilla goza de buena salud, en el contexto de una actividad deportivo-turística que en términos globales está en el polo opuesto de la crisis, aunque en España todavía no ha alcanzado los increíbles niveles que registran muchas pruebas en Europa y Estados Unidos. En Madrid y Barcelona van camino de ello y es menester subirse al carro. Declarado el mejor maratón en 2009, la carrera hispalense de los 42.195 metros pretende luchar de nuevo en la 27 edición por volver a la cima del ranking nacional, toda vez que, como hace dos años, vuelve a acoger también el Campeonato de España Absoluto.

El concejal de Deportes, José Manuel García, informó ayer sobre una cifra de inscripción récord, cuando aún faltan días para la carrera, de 4.261 atletas, por lo que la previsión estima que serán unos 4.500 los que se coloquen en la línea de salida del Estadio Olímpico. Un volumen estimable, como bien apuntó el campeonísimo maratoniano Martín Fiz, padrino de esta edición, quien resaltó las bondades de la ciudad, del trazado, muy llano, y del clima como atractivos incuestionables para que el maratón de Sevilla sea "el segundo mejor de España, sólo por detrás de Barcelona".Lo cierto es que en Madrid ya superaron en 2010 los 10.000 participantes y en el de la Ciudad Condal van camino de reunir a 15.000 el próximo 6 de marzo. Números aún lejos de los 40.000 corredores que acuden a las maratones de Nueva York, Chicago, Londres o Berlín (Boston, el más antiguo del mundo, tiene dispuesto el límite en 25.000, con exigencia de marca mínima incluida, y los dorsales se acaban en horas al abrir el plazo). En la Gran Manzana, la cifra de negocio es brutal, con más de 200 millones de dólares en impacto económico para la ciudad, con un 70% de corredores llegados desde fuera de los Estados Unidos.

El boom del atletismo popular tiene en Sevilla su máxima expresión en la Nocturna del Guadalquivir, con 26.000 participantes en 2010, que refleja una potencialidad tremenda que poco a poco se traslada a una prueba tan dura como el maratón. El 15% de los más de 4.000 inscritos hasta el momento son extranjeros, de 24 nacionalidades diferentes, encabezados por Italia (112), Francia (61), Alemania (32), Irlanda (26) y Bélgica (18). Además, hay corredores de México, Brasil, Australia, Colombia o Cabo Verde. El 70% del total proceden de fuera de Sevilla y el 51% de fuera de Andalucía. Los sevillanos representan el 30%. El presupuesto asciende a 572.000 euros, 11.000 más que el año pasado, de los que 62.000 están destinados a premios, con una previsión de ingresos de 294.000 euros, según explicó Manuel Nieto, director de la carrera. Sin modificación en el trazado respecto a años anteriores, la novedad de este año está en la hora de inicio (9.30, media hora más tarde) y el aumento de los puntos de control de paso, que permitirá a los corredores conocer tras la carrera sus registros cada 5 kilómetros. Coincidiendo con el maratón, Sevilla acogerá también un extenso programa atlético en la pista cubierta de San Pablo los dos próximos fines de semana, que incluye, entre otros, el Campeonado de España Promesa y el Campeonato de Andalucía Absoluto.

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