Economía

El aumento de años para calcular las pensiones ya se abre camino

El PSOE suma apoyos en el Pacto de Toledo para retrasar la edad de jubilación

el 06 oct 2010 / 21:23 h.

Reunión ayer de la ponencia de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo.

Los partidos que forman la Comisión no permanente del Pacto de Toledo no alcanzaron ayer ningún acuerdo para elevar los años que se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión, según aseguró la portavoz del PSOE en esa comisión, Isabel López i Chamosa. Sin embargo, antes de que se iniciara el encuentro, afirmó que había algunos puntos donde era más probable el acuerdo que en otros, y puso como ejemplo el de elevar de los actuales 15 años a 20 el periodo que se deberá tener cuenta para cuantificar una pensión contributiva.

López i Chamosa advirtió a la oposición de que no aceptará que las recomendaciones que se han de remitir al Gobierno para la reforma del sistema de pensiones incluyan ninguna "censura" a la congelación de estas prestaciones en 2011, a pesar de que PP y CiU indicaron que se trata del "principal escollo" en la negociación y su retirada sería incluso una condición sine qua non para la consecución de un acuerdo.

Tomás Burgos, del PP, explicó que este partido no sólo llevará esta cuestión al Pacto de Toledo, sino que sumará "fuerzas" con el resto de grupos para impulsar un "frente común" con enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2011 para derogar esta medida, reclamada a través de 13 votaciones en el Parlamento.

De hecho, tanto Burgos como Carles Campuzano coincidieron en señalar que sin esa decisión la Comisión del Pacto ya hubiera concluido sus recomendaciones, que el Gobierno espera recibir a final de este mes. Aunque el PSOE no ha propuesto calendario y opta por "trabajar sin prisa, pero sin pausa", otras formaciones, como CiU, creen que el documento no estará cerrado hasta diciembre.

En la reunión se revisaron cuatro de las quince recomendaciones que contiene el anterior documento del Pacto de Toledo, incluyendo la relativa al valor de las pensiones, así como la separación de fuentes y las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, si bien no se alcanzó ningún acercamiento.

No se abordaron las cuestiones más polémicas que se plantean en la reforma: la ampliación de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cálculo de las prestaciones. Respecto a este último asunto, Chamosa reiteró que confía en sellar un acuerdo entre los grupos para elevar el periodo de 15 años a 20.

No obstante, dijo que el PSOE no presentará la propuesta, sino que tendrán que hacerlo otros grupos, y añadió que al hablar de 20 años se había limitado a trasladar impresiones que había extraído de sus conversaciones, precisamente con Burgos y Campuzano. "Y si lo presentan, estaremos dispuestos a hablar".

No obstante, Burgos insistió en que es el Gobierno el que está interesado en fomentar este debate, respuesta similar a la de Campuzano, si bien éste sí deslizó que CiU es partidaria de mejorar el sistema de cómputo de años para las pensiones, que considera que genera "problemas".

Al respecto, el portavoz de IU Gaspar Llamazares incidió en que no hay acuerdo sobre esa materia, y añadió que forma parte de las "ensoñaciones de alguien".

Respecto a la edad de jubilación, el diputado de CiU dijo estar convencido de que "todas las políticas que vayan orientadas a facilitar que la gente trabaje más allá de los 65 años se han de impulsar" y también de que "hay un recorrido importante" para dificultar que los trabajadores abandonen sus puestos antes de esta edad.

Y presiones. Mientras tanto, el Gobierno ya mete presión al Pacto de Toledo, habida cuenta de su compromiso por acometer los cambios necesarios de las pensiones antes de final de año.

En una entrevista ayer en Telecinco, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la necesidad de reformar las pensiones en estos momentos de ajustes, aunque reconoció que "lo más cómodo sería no hacer nada" porque las pensiones están garantizadas en los próximos años.

  • 1