Local

El aumento de donaciones el pasado julio no cubre la demanda de sangre

Las donaciones son para el verano: baja el número de donantes mientras que la necesidad de sangre aumenta. Julio es el peor mes de todos. A pesar de ello, este año las donaciones subieron un 9% en este periodo. Un crecimiento que sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda de los hospitales. Foto: Antonio Acedo

el 15 sep 2009 / 09:32 h.

TAGS:

Las donaciones son para el verano: baja el número de donantes mientras que la necesidad de sangre aumenta. Julio es el peor mes de todos. A pesar de ello, este año las donaciones subieron un 9% en este periodo. Un crecimiento que sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda de los hospitales.

El mantenimiento de la actividad quirúrgica en el mes de julio y la disminución del número de donantes -que se marchan de la ciudad durante el verano-, hacen que este periodo sea el más "complejo y delicado para satisfacer la demanda de sangre que tienen los centros hospitalarios". Así lo explica el coordinador de donaciones del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, Sergio Ortegón, quien apunta que "a pesar de que este año se ha aumentado un 9% las donaciones de julio respecto al año pasado, éstas siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda". De hecho, ésta se ha mantenido, como el resto del año, un 10% por encima de las reservas de sangre del centro.

En este sentido, son los grupos 0 y A, positivos y negativos, los que tienen las reservas más bajas, estando por debajo del 30% de su capacidad. De hecho, "ha habido momentos en los que hemos tenido que pedir ayuda a otros centros andaluces para poder atender a las peticiones de nuestros hospitales", explica el coordinador, quien espera que la situación de agosto "sea un poco mejor, ya que decrece la demanda, al haber una menor actividad en los quirófanos".

En total, se han conseguido durante este mes de julio "algo más de 4.600 donaciones". La mayoría de ellas corresponden a las realizadas por "donantes fijos que donan con regularidad".

Donaciones móviles. En cuanto a las recogidas de sangre que realiza el Centro Regional con sus equipos móviles éstas suponen casi el 66% de las donaciones diarias; mientras que el resto se recoge en sus dos centros fijos: el propio centro, junto al Hospital Virgen del Rocío, y el Hospital Macarena. Por su parte, el autobús de la hemodonación, que se coloca en lugares de tránsito ciudadano, "tan sólo consigue 15 o 20 donaciones al día, unos resultados muy pobres que hay que mejorar", destaca Ortegón.

  • 1