Economía

El aumento del paro no afecta a la previsión de la Junta en empleo

El consejero de empleo, Antonio Fernández, afirmó el jueves que la Consejería de Empleo cree posible mantener la tasa de crecimiento de puestos de trabajo a pesar del receso económico que ha llegado a sus cotas más altas en materia de desempleo en el mes de Junio.

el 15 sep 2009 / 07:21 h.

M.J AGUILAR

El consejero de empleo, Antonio Fernández, afirmó el jueves, tras una reunión mantenida con el secretario general de UGT- Andalucia, Manuel Pastrana, que la Consejería de Empleo cree posible mantener la tasa de crecimiento de puestos de trabajo a pesar del receso económico que ha llegado a sus cotas más altas en materia de desempleo en el mes de Junio.

Fernández afirmó que la Consejería ha mantenido esta reunión con el sindicato para recalcar el paquete de medidas que se pondrán en marcha para "luchar contra el desempleo", del mismo modo señaló que " hay que asumir que la situación económica es mala" y que las propuestas de la consejería se enfocan a potenciar la reducción de la tasa de desempleo fomentando la reubicación de los desempleados, en otros 26 sectores potencialesdesde los que se cree posible impulsar la situación hacia el empleo como el medioambiente, la logística, las telecomunicaciones, el sector audiovisual, el comercio, las energías renovables , el sector naval, el aeronáutico, el químico, el agroenergético o el frío industrial entre otros.

Fernández anunció que se espera que la situación se reponga gracias a estas medidas en el plazo de un año y medio así como también garantizó la ampliación de recursos humanos para poder atender con soltura todas las solicitudes de los desempleados. Actualmente, el número de parados en Andalucía asciende a 570.000 desempleados provenientes del sector inmobiliario y de la construción, un 18,1% más que el año pasado.

Aunque el mes de Junio tradicionalmente suele ser una fecha en la que el empleo se ve incremetado por la demanda turistítica y del sector servicio este año, ni siquiera ambos sectores han tenido el tirón favorable al empleo que cabía esperar. Huelva y Almería son las provincias andaluzas más afectadas por esta situación con un 12.3% y un 4.7% más de tasa de parados respectivamente.

Esta situación viene provocada porque como ya anunció el ejecutivo andaluz en el mes de Abril, la Consejería de Economía redujo al 2.4% el crecimiento del PIB de la comunidad en lugar de aspirar al 3.4% establecido a comienzos de año, estos datos se traducen en la creación de 42.000 puestos de trabajo en lugar del cálculo inicial de 100.000, lo que se resumen en la creación de 60.000 puestos menos.

Las previsiones apuntan a que el frenazo de la economía no impedirá que Andalucía siga creciendo a lo largo del año, aunque lo hará a un nivel inferior del que los cálculos presupuestarios iniciales apuntaban pero por encima del crecimiento previsto para la economía española.

  • 1