Cultura

El autor de 'Gomorra' sigue acosado por la mafia

El escritor italiano Roberto Saviano aseguró ayer que no sabe "si valió la pena" escribir Gomorra, el libro en el que desveló los entresijos de la mafia napolitana, debido a las amenazas que recibe de esta organización.

el 15 sep 2009 / 16:43 h.

El escritor italiano Roberto Saviano aseguró ayer que no sabe "si valió la pena" escribir Gomorra, el libro en el que hace dos años desveló los entresijos de la mafia napolitana, la Camorra, debido al aislamiento que sufre a causa de las amenazas que recibe de esta organización.

Saviano hizo estas declaraciones en un transmisión radiofónica italiana, cuando se cumple el segundo aniversario de la publicación de Gomorra, dos años que ha vivido bajo escolta policial después de que el clan de los Casalesi, considerado el más poderoso de la Camorra, le "condenara" a muerte por destapar sus secretos.

El joven escritor afirmó: "Ha sido duro, durísimo. Al principio piensas que no podrás resistirlo cuando tu vida cotidiana se trastorna y entiendes que sólo puede empeorar porque vives constantemente en la duda, en la desconfianza, en la soledad, mientras que las personas a tu alrededor desaparecen".

Saviano explicó además cómo entre las personas cercanas a él había notado una "especie de intenso reproche, como si dijeran: hemos recibido bofetadas por ti, para defender a un espectro".

No obstante, el escritor señaló que "han sido los lectores los que han sembrado el miedo en el poder criminal" no él, y puntualizó que siempre hubo denuncias individuales aunque nunca preocuparon a los capos mafiosos. "Cuando la denuncia comienza a llegar a un cierto número de gente, cuando son millones las personas que leen un libro de denuncia, cuando es económicamente ventajoso denunciar (en referencia a los editores, cineastas y periódicos que han sacado beneficio del libro) es cuando la cosa cambia", concluyó Saviano.

  • 1