Local

El autor de la explosión en Las Naciones va a prisión tras confesar

>>Fotogalería >> Vídeo

el 16 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

Rafael Peña, el hombre que intentó derribar un edificio en Las Naciones, ingresó ayer en prisión después de declarar ante el juez de guardia y confesar los hechos, aunque dijo que "no quería hacer tanto daño". El magistrado le ha imputado los delitos de homicidio en grado de tentativa, incendio, daños y lesiones.

Más conocido como El Francés, Rafael Peña ya ha pasado su primera noche en prisión después de haber reconocido los hechos ante el juez de guardia. La Policía le puso a disposición judicial ayer por la mañana después de 48 horas de arresto, en las que ha permanecido en los calabozos de la comisaría de Blas Infante.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 14, en funciones de guardia de detenidos, decretó su ingreso en prisión provisional por los delitos de homicidio en grado de tentativa, incendio, lesiones y daños, según informaron fuentes judiciales. Tras declarar, y volver a confesar su autoría, El Francés fue trasladado a prisión, donde el equipo de psicólogos y psiquiatras lo estudiarán y determinarán si sufre algún tipo de trastorno metal y debe ser internado en el Centro Psiquiátrico penitenciario.

Rafael Peña, un viudo de 67 años enfrentado a sus vecinos, no ha ocultado en ningún momento que él fue el autor del fuego en el bloque número 30 de Las Naciones que, de no haber sido controlado a tiempo, hubiese provocado una masacre, ya que tenía preparadas en su vivienda seis bombonas abiertas para que estallaran, aunque ayer ante el juez ya hizo una declaración menos contundente que la que realizó ante la Policía.

El viernes cuando fue detenido horas después del suceso se autoinculpó ante los agentes. De hecho, la Policía le localizó en ese momento cuatro encendedores en el bolsillo.

Posteriormente, y una vez en dependencias policiales, Rafael volvió a reiterar a los agentes que llevan la investigación que montó todo un sistema para prender fuego al bloque y destruirlo. Ayer, en cambio, ante el juez su declaración fue mucho menos contundente y ya le dijo al titular del juzgado, Manuel Centeno, que no quería "hacer tanto daño", a pesar de que había colado siete bombonas y repartido 60 litros de gasolina por el bloque, un edificio de once plantas.

El suceso se produjo a las 4.40 horas del viernes, cuando El Francés prendió fuego a un bidón de gasolina y abrió una bombona en el cuarto de los contadores. Poco después la acumulación de gases hacía que el habitáculo explosionara, causando una columna de humo negro que se extendió por todo el hueco de la escalera.

Justo encima de esta dependencia está su piso, el primero C, que estaba cerrado herméticamente para que se acumulara el gas de las seis bombonas que había dejado también abiertas junto con varios recipientes de gasolina. Además, había repartido varios más por los rellanos y en los ascensores para que el fuego se extendiera hasta arriba.

Once personas resultaron heridas, aunque sólo tres, entre ellas un menor de cinco años, tuvieron que ser atendidas en un centro hospitalario. Uno de ellos, un hombre de 76 años, continúa ingresado en el hospital Virgen del Rocío con quemaduras en un 10% de su cuerpo, brazos y piernas principalmente.

La comunidad de propietarios del número 30 de Las Naciones se va a personar en la causa abierta contra Rafael Peña como acusación particular. Según explicó el administrador de la finca, José Enrique Algaba, la intención es reclamar "todos los daños personales o los que ha sufrido el edificio" y también "asegurarnos de que le va a caer la máxima pena".

Hoy mismo, según explicó Algaba, los residentes se van a reunir para tratar el tema y nombrar abogado y procurador que les represente. En un principio, aunque "primero tendremos que estudiar toda la documentación", la intención de los vecinos es reclamar que le sea imputado un delito de asesinato en grado de frustración o, en todo caso, de homicidio frustrado "porque las penas son más elevadas que los delitos en grado de tentativa", además de los delitos de incendio, lesiones y daños.

Asimismo, otra de las intenciones es aumentar el número de delitos, pues hasta ahora se le ha imputado sólo un delito de homicidio en grado de tentativa "cuando ya tenemos contabilizados que esa noche estábamos 82 personas en el bloque". No obstante, la imputación que ayer realizó el juez es sólo provisional y ésta puede variar a lo largo de la instrucción del caso, al que probablemente se sumará la denuncia que interpuso el sábado la madre del menor atendido por inhalación de humo.

Rafael también tendrá que comparecer en otro juzgado el próximo 14 de septiembre por la denuncia por amenazas que le interpuso el administrador. Siete horas antes del suceso, El Francés le dijo a éste que la retirara y ante la negativa volvió a amenazarle con que su familia "se iba a enterar".

  • 1