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El AVE a Huelva debe alejarse del templete de San Jerónimo

Medio Ambiente obliga a separar las vías 50 metros para protegerlo.

el 01 ene 2011 / 20:00 h.

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El templete, uno de los dos que quedan en Sevilla, presenta un acceso muy complicado.

Las obras del AVE a Huelva empezaron en julio en la capital onubense en un primer tramo de cuatro kilómetros, pero para que se complete el trazado (de más de 90 kilómetros), el proyecto hasta Sevilla debe sufrir cambios. Y en primer lugar, la línea ferroviaria se tiene que alejar del humilladero o templete de San Onofre en San Jerónimo.

La Gerencia de Urbanismo advirtió en 2004 de que este templete gótico-mudéjar (considerado como una pequeña joya del patrimonio sevillano) estaba en ruinas. Desde entonces, ninguna administración ha hecho nada para remediar su degradación, a pesar de que ecologistas y vecinos de San Jerónimo llevan más de ocho años esperando un traslado o una restauración que no llega.

Sin embargo, parece que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sí lo tiene en cuenta. De hecho, en la evaluación de impacto ambiental del proyecto de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, en su tramo entre Majarabique-Valencina de la Concepción y Sevilla, insta a una modificación del proyecto para separar el AVE del humilladero "unos 50 metros al norte para preservar este elemento patrimonial". Una vez pasado el monumento, la línea volvería a su trazado inicial.

Este templete, posiblemente del siglo XV, ubicado en la frontera norte de San Jerónimo, es uno de los dos únicos humilladeros que sobreviven en la ciudad (el otro es el de la Cruz del Campo, en la avenida Luis Montoto). Sin embargo, ni la Delegación de Cultura de la Junta ni el Ayuntamiento de Sevilla, según pudo saber esta redacción, tienen planes para rehabilitarlo o para trasladarlo a otro lugar, tal y como piden los vecinos, que ven cómo este coqueto templete es casi invisible al estar encajonado. La vía del tren, la ronda Súper Norte, el cauce del Tamarguillo y la antigua carretera a Cazalla hacen que no sea accesible y que sufra vibraciones y contaminación.

Además, su ubicación hace que muchas personas mayores se la jueguen para llegar hasta la figura del Sagrado Corazón, el llamado Santo Negro por su color, una pieza que no tiene valor patrimonial pero sí religioso y emocional para muchos vecinos del barrio.

Por eso su traslado es una necesidad. Hace años se planteó llevarlo, piedra a piedra, a la plaza del Arcoiris, pero su alto coste paralizó el proyecto. Después, los vecinos de San Jerónimo propusieron que se ubicase en el entorno del monasterio de San Jerónimo, sometido a una polémica obra de restauración para convertirlo en centro cívico.

Por otro lado, en el informe de evaluación de impacto ambiental del Ministerio (que también apunta que alejar las vías reducirá el ruido) se insta a cambiar el proyecto del AVE Sevilla-Huelva porque el estudio informativo es "incompatible" con el trazado definido por el Ayuntamiento para la futura autovía SE-35. Por eso plantea alargar los ramales de enlace entre la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y de la Sevilla-Huelva unos 6.000 metros, "para hacer el trazado compatible", según el informe.


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