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El AVE alcanza la mayoría de edad con casi 51 millones de usuarios

El servicio cumple hoy 18 años en los que ha tenido una puntualidad del 99%. La oferta de la línea se ha multiplicado por cuatro, con 40 trenes al día en ambos sentidos.

el 20 abr 2010 / 19:42 h.

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sevilla n El AVE Madrid-Sevilla es desde hoy mayor de edad, ya que formalmente cumple 18 años. Desde aquel ya lejano 21 de abril de 1992, un total de 50,7 millones de viajeros han utilizado la línea para sus desplazamientos entre las dos capitales, según los datos aportados ayer por Renfe. Como referencia valga el último año: entre el 21 de abril de 2009 y el 15 del mismo mes de 2010, 3,1 millones de viajeros utilizaron los 13.303 trenes AVE.

Durante estos 18 años los trenes AVE Madrid-Sevilla han circulado a una velocidad máxima de 300 km/h por los 471 kilómetros de la línea y han mantenido un índice de puntualidad del 99%. Desde 1994 hay además en la línea un compromiso voluntario de puntualidad que supone la devolución del importe íntegro del billete si, por causas imputables al sistema, el tren llega a su destino con más de cinco minutos de retraso. Renfe recuerda que la medida, sin precedentes en ningún otro sistema ferroviario, es uno de los principales valores del producto, lo que hace que, desde 1992, tenga una cuota de mercado superior al 84%.

La oferta de la línea se ha multiplicado por cuatro desde su nacimiento, cuando comenzó con seis trenes diarios por destino, mientras que hoy son 40 en ambos sentidos.Además, la línea también es utilizada por los Alvia (que enlazan Madrid con Cádiz y Huelva), los Altaria que se desplazan hasta Granada y Algeciras, los Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Madrid-Toledo, Sevilla-Córdoba-Málaga y, desde finales de 2007, los AVE Madrid-Málaga que hasta Córdoba circulan por esta misma línea.

La suma de todos estos servicios eleva a 146 el número de circulaciones diarias que emplean total o parcialmente la línea Madrid-Sevilla para sus recorridos.Desde enero de 2009, la línea Madrid-Sevilla está conectada con la de Madrid-Barcelona a través de la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid-Atocha, que permite que entre Barcelona y Sevilla haya dos circulaciones AVE al día directas, sin que los trenes tengan que entrar en Madrid.


La alta velocidad comenzó en España en 1992 con los 471 kilómetros de la línea Madrid-Sevilla y ahora es un entramado de líneas (Sevilla, Barcelona, Málaga, Valladolid) que suman más de 1.500 kilómetros.


Los trenes que transitan por ellas han sido construidos por cinco empresas distintas (dos españolas, una canadiense, una francesa y una alemana) y emplean tecnologías diferentes, tanto en las prestaciones del propio tren como en los sistemas de señalización. Estos trenes forman la flota más moderna de Europa y realizan más de 200 circulaciones diarias, con índices de puntualidad muy superiores a los de la mayor parte de las redes europeas.

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