Local

El AVE llegará a Barcelona el jueves 14

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona se pondrá en servicio comercial el próximo miércoles día 20 de febrero, según anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

el 15 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona se pondrá en servicio comercial el próximo miércoles día 20 de febrero, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Renfe pondrá a la venta a partir de este jueves, día 14, los billetes para este nuevo servicio, cuyas características y precios la operadora tiene previsto anunciar hoy.

El AVE Madrid-Barcelona permitirá unir las dos ciudades en un tiempo de viaje de dos horas y media, frente a las casi cuatro horas que es preciso invertir actualmente con los trenes que circulan hasta Tarragona en la vía del AVE.

La llegada de la Alta Velocidad a Barcelona se producirá dos meses después de la fecha inicialmente prevista del 21 de diciembre de 2007, por los incidentes registrados en las obras a la altura del barrio de El Gornal, en Bellvitge (Barcelona).

Además, el enlace ferroviario se estrenará poco antes de que empiece de forma oficial la campaña electoral para las elecciones del 9 de marzo, la noche del jueves 21 al viernes 22. La ministra realizó el anuncio oficial de la fecha tras comprobar el estado del último tramo del AVE, viajando en un tren de pruebas desde la estación de Camp de Tarragona hasta la estación de Sants. El tramo AVE que el miércoles se pondrá en servicio será el que parte de la estación de Camp de Tarragona hasta la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, en los que se incluyen 37 viaductos y puentes que suman un total de 9,767 kilómetros.

BARCELONA-FRANCIA.

En cuanto a la continuidad de la línea hasta la frontera francesa, avanzó que durante este mes, el consejo de administración de Adif adjudicará los dos tramos de obras que quedan por contratar de la línea AVE entre Barcelona y Francia. Álvarez insistió en que el AVE supone "progreso y desarrollo para Barcelona y Cataluña y para toda España", y recordó que será la infraestructura más moderna de estas características".

  • 1