Un total de 27.960 viajeros se han desplazado en los 143 trenes de alta velocidad (AVE) que han unido Málaga y Madrid en la primera semana de funcionamiento de esta nueva línea y 946 de esos pasajeros han llegado con retraso a su destino, por lo que tienen derecho a devolución del importe de sus billetes.
Fuentes de la compañía ferroviaria Renfe han informado que 137 de los convoyes que circularon por la línea, llegaron a la hora prevista, mientras que seis registraron alguna demora en los primeros siete días de funcionamiento (del lunes 24 al domingo 30 de diciembre), por lo que cifran la puntualidad en el 96 por ciento.
En los casos de retrasos se reintegra a los viajeros el coste desembolsado en virtud del compromiso adoptado por la empresa, lo que supone que a partir de los 15 minutos de demora se les devuelve la mitad del importe, mientras que si el retraso supera la media hora, les corresponde la totalidad del dinero.
Responsables de Renfe anunciaron el pasado sábado que los retrasos podían continuar durante quince o veinte días en esta línea por problemas de los equipos informáticos embarcados en los trenes, en concreto fallos en la lectura del sistema de señalización.