Local

El AVE Sevilla-Barcelona estará listo a final de año sin pasar por Atocha

La puesta en servicio del AVE a Barcelona hará que el viaje desde Sevilla hasta la ciudad condal se reduzca en casi dos horas. Será a partir del próximo día 20. A final de año habrá un servicio directo. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

La puesta en servicio del AVE a Barcelona hará que el viaje en tren desde Sevilla hasta la ciudad condal se reduzca en casi dos horas. Será a partir del próximo día 20. A final de año habrá un servicio directo Sevilla-Barcelona, sin necesidad de pasar por la estación madrileña de Atocha, lo que reducirá aún más los tiempos.

El tren de Alta Velocidad enlazará Madrid y Barcelona en dos horas 38 minutos y costará 120 euros a partir del próximo miércoles, lo que hará que las conexiones con Sevilla mejoren considerablemente. El presidente de Renfe, José Salgueiro, incluso anunció ayer que a finales de este mismo año se pondrá en servicio un AVE directo entre la capital catalana y la sevillana, sin pasar por Madrid. Para ello se tiene que terminar de construir un by-pass en las vías actuales para conseguir que los trenes sorteen la estación de Atocha, aunque sí tendrán varias paradas, por ejemplo, en Córdoba.

El pasado 30 de enero la propia ministra de Fomento y ex consejera de la Junta, Magdalena Álvarez, anunció que se iba a construir un acceso para que los trenes de alta velocidad que vienen de Sevilla y Málaga lleguen a Barcelona sin tener que pasar obligatoriamente por Atocha.

Seis horas y media. Todavía se desconoce cuánto tiempo tardarán los AVE en recorrer el trayecto Sevilla-Barcelona tras esta obra, así como el precio y los horarios que establecerá Renfe. Mientras tanto, los sevillanos y los barceloneses podrán cambiar de ciudad a través de una línea del AVE que, a partir del día 20, conectará ambas capitales a través de Madrid.

El recorrido se hará a partir de esta fecha en seis horas y media, frente a las ocho horas y 17 minutos que tardaban hasta hoy los trenes Altaria de Renfe. El precio del billete se conocerá hoy mismo, según apuntaron fuentes de la empresa estatal de ferrocarriles.

Por ahora, lo que sí se ha anunciado es que el AVE Madrid-Barcelona tardará 2 horas y 38 minutos en hacer el recorrido directo más rápido y costará 120,4 euros el billete sencillo. Desde hoy se pueden comprar. El Madrid-Sevilla cuesta actualmente, en la clase turista, alrededor de 71 euros.

No obstante, Renfe ha establecido diferentes ofertas. Los viajeros contarán con descuentos del 20% para los viajes ida y vuelta, 40% para los billetes que se adquieran con tarifa Estrella y un 60% para la tarifa a través de la página web.

En el caso del AVE a Barcelona desde Madrid, si se compra el billete por internet, el precio se reducirá de 120 a 40,8 euros. Con el inicio de este servicio también se pone a la venta la tarifa Puente Ave, que permite adquirir un billete con validez para un año y no exige confirmación de horario y plaza hasta el momento del acceso al tren. El precio del billete adquirido con esta tarifa es de 163,5 euros.

Seguridad. El presidente de Renfe aseguró ayer que en las pruebas se han superado todas las garantías de seguridad, con más de 50.000 kilómetros de pruebas entre Tarragona y Barcelona desde mayo del año 2007, por lo que espera que entre los usuarios no exista preocupación por este tema. Además, señaló que la puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona es un "momento histórico" que supondrá un cambio en las comunicaciones y relaciones de los ciudadanos de este país. Renfe ofrecerá un servicio de "calidad, rápido y puntual".

  • 1