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El AVE Sevilla-Málaga atraerá a 2,5 millones de viajeros al año

el 26 may 2010 / 19:11 h.

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La Cámara de Comercio de Sevilla considera "totalmente necesario" que Sevilla y Málaga estén conectadas por Alta Velocidad "en el menor tiempo posible", de ahí que desde la institución cameral se insistiera ayer en la "importancia" de que los recortes del Estado no afecten a la viabilidad de este proyecto ni tampoco a los plazos previstos.


La institución que preside Francisco Herrero presentó ayer un estudio que analiza el impacto sobre el turismo sevillano del futuro corredor AVE Sevilla-Málaga, una ruta que utilizarán una media de 2,5 millones de pasajeros al año. Así, se multiplicará casi por cinco el número de trenes de alta velocidad que cubrirán la ruta Sevilla-Málaga, pasando de seis a 28, para un trayecto que se cubrirá en 55 minutos.


Según este estudio, elaborado por el grupo GDT, el movimiento de turistas entre Sevilla y Málaga romperá la estacionalidad complementaria de ambos destinos permitiendo aumentar un 20% el turismo en media y baja temporada.


El estudio, financiado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, señala como principales "debilidades" del destino Sevilla la falta de una movilidad interna integrada, los horarios del patrimonio cultural y sus precios, la carencia de visibilidad de la oferta en internet y la escasa formación en idiomas de su capital humano. Por contra, subraya como factores de "fortaleza" el atrayente estilo de ida, la oferta hotelera de calidad, el reconocimiento internacional de la marca Sevilla, su experiencia en grandes eventos y su patrimonio tangible e intangible singular.


El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, señaló que la conexión por alta velocidad de los aeropuertos de Sevilla y Málaga va a suponer "un tráfico turístico muy importante" y beneficioso para ambos destinos, que "lejos de ser competidores, serán complementarios". Obregón apostó por diseñar un producto específico para unir las potencialidades y las fortalezas de los dos territorios, al estilo del que unió a Sevilla y Huelva en el proyecto Multiplica la luz.


El consejero delegado del Grupo DGT, Baltasar Fernández, destacó por su parte que, a partir de este momento, corresponde a los agentes turísticos privados poner esta nueva infraestructura en valor, animándolos a elaborar nuevas fórmulas o paquetes turísticos que aprovechen al máximo la mejora de la accesibilidad entre Sevilla y Málaga. "El AVE no viene a quitar nada a ninguno de los destinos, sino a abrir nuevos escenarios", subrayó.

Entre las propuestas y recomendaciones que se realizan en este estudio destacan la sincronización entre los vuelos que llegan al aeropuerto de Málaga y los trenes AVE que partirán hacia Sevilla, con la posibilidad de un billete integrado; la creación de la figura del orientador de transportes; y la creación de paquetes específicos para que los turistas que lleguen a Málaga se trasladen a Sevilla para conocer el parque temático Isla Mágica.

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