Los nuevos trenes AVE que enlazan Andalucía y la Comunidad Valenciana han superado los 11.000 viajeros (11.400) desde su puesta en servicio. Renfe puso en marcha esta relación el pasado 17 de junio con un AVE directo Sevilla-Valencia y conexiones con Málaga y Cádiz mediante enlace en Córdoba y Sevilla, respectivamente.
Por relaciones, las más demandadas en estas primeras semanas de servicio han sido Valencia-Sevilla, con 5.433 usuarios, y Valencia-Córdoba, con 2.831. Del volumen total de usuarios, 1.001 han sido viajeros de la conexión Málaga-Valencia, y 130 de la relación Cádiz- Valencia, en ambos casos mediante billete integrado y conexión con el servicio de AVE a Valencia en las estaciones de Córdoba y Sevilla, respectivamente.
Por estaciones, además de la preponderancia Sevilla y Valencia destaca el tráfico registrado sobre Córdoba, ciudad que ha sido origen o destino del 33 por ciento de los viajeros (3.830) que han utilizado este tren en sus primeras semanas de servicio. A continuación se sitúan Ciudad Real, con un 12 por ciento (1.374 viajeros) y Cuenca que, con 1.103 viajeros, acumula el 9,7 por ciento del tráfico.
La puesta en marcha de los trenes AVE Andalucía-Comunidad Valenciana ha permitido la creación de nuevas conexiones, como las que se establecen entre Andalucía y Cuenca. De ellas, las de mayor demanda han sido Cuenca-Sevilla, con 296 viajeros, y Cuenca-Córdoba, con 213 viajeros.
Más plazas en clase turista
Renfe ha realizado recientes mejoras en el servicio para ir adaptando progresivamente la oferta a la demanda de los clientes. En este sentido, la evolución de las primeras semanas indica que el turismo familiar y de ocio es hasta el momento el principal motivo de viaje de los viajeros, siendo las plazas en clase turista las más utilizadas. Por este motivo, Renfe ha puesto en servicio de forma habitual en esta relación trenes AVE de la serie 112, que ofrecen 100 plazas más en clase turista que los anteriores S102.
La demanda de los nuevos AVE Andalucía-Comunidad Valenciana ha ido creciendo de forma progresiva hasta alcanzar una media de ocupación del 70 por ciento. Hasta la fecha se han vendido más de 20.000 billetes para viajar en este nuevo servicio.