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El AVE tendrá su gran base de mantenimiento en Marchena

el 27 oct 2009 / 18:27 h.

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Trazado del AVE entre Marchena y Osuna.
La base de montaje de vía, acopio de material y mantenimiento del tren de alta velocidad (AVE) entre Sevilla y Antequera (Málaga) estará en Marchena. Las obras para su construcción se licitarán hoy, con la previsión de que den comienzo en el segundo trimestre de 2010, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado. Con un plazo de ejecución de 10 meses, estás obras supondrán la generación de un total de 168 puestos de trabajo.

 

Durante el periodo de construcción del AVE, la plataforma será utilizada como espacio de descarga, almacenamiento y transferencia de material, especialmente el balasto, que es la piedra que se utiliza para asentar las traviesas que soportan la vía. Sólo la construcción de esta plataforma costará 17,3 millones de euros, que es el presupuesto base de licitación, cuya liberación aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La base se convertirá en un centro de mantenimiento que dará servicio a todo el tramo, tanto a la vía como a las infraestructuras y a los vehículos. Para hacer posible este uso, el proyecto incluye la construcción de una nave y un edificio de oficinas.

El tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal tiene una longitud de 128 kilómetros y es el que corresponde a la Consejería de Obras Públicas dentro del plan que desarrollan las administraciones autonómica y estatal para adaptar a la alta velocidad el recorrido entre Huelva y Almería. Las obras a cargo de la Junta de Andalucía supondrán una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros.

En estos momentos, se encuentran en ejecución todos los tramos entre Marchena y Antequera, además del paso bajo el cruce de la futura ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40) en el término municipal de La Rinconada, lo que supone en su conjunto el 60% del proyecto.

Por otro lado, recientemente se licitaron las obras del tramo entre la capital hispalense y el aeropuerto y el túnel que pasará por la comarca de Los Alcores, que está considerado el de mayor complejidad de todo el trazado. De este modo, el AVE llegará hasta el aeropuerto por un túnel con una extensión de unos 10 kilómetros aproximadamente.
Paralelamente, en fase final de redacción de los proyectos están los tres tramos restantes entre el aeropuerto y el municipio de Marchena, que es el que albergará la gran base del AVE.

Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva a cabo en la actualidad obras en el trayecto Antequera-Granada y desarrolla los proyectos y estudios informativos de los recorridos Huelva-Sevilla y Granada-Almería.

La conversión a la alta velocidad del eje ferroviario transversal permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 54, 75 y 150 minutos, respectivamente, de manera que se garantizará una buena comunicación por alta velocidad en el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía.

En este trazado la velocidad máxima que alcanzarán los trenes serán de 250 kilómetros por hora. De igual modo, según las previsiones de la Junta de Andalucía, entrará en servicio a lo largo del año 2012. Las estaciones previstas en este tramo son tres. Por un lado, estará el apeadero del aeropuerto San Pablo. También habrá una estación en el municipio de Osuna. Mientras, tanto en Pedrera como en Marchena se instalarán los denominados PAET (puestos de adelantamiento y estacionamiento), con lo que quedará completado todo el diseño.

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