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El AVE unirá el aeropuerto y Santa Justa en 7 minutos antes de 2013

Del aeropuerto a la estación de Santa Justa en 7 minutos, gracias al nuevo túnel del AVE. Si se cumplen los planes de la Junta, antes de 2013 se acabarán los problemas con el taxi, el autobús o el aparcamiento. Obras Públicas saca hoy a concurso la obra para que arranque a principios de 2010. Entonces, una tuneladora volverá a horadar en suelo sevillano.

el 16 sep 2009 / 06:20 h.

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Del aeropuerto a la estación de Santa Justa en 7 minutos, gracias al nuevo túnel del AVE. Si se cumplen los planes de la Junta, antes de 2013 se acabarán los problemas con el taxi, el autobús o el aparcamiento. Obras Públicas saca hoy a concurso la obra para que arranque a principios de 2010. Entonces, una tuneladora volverá a horadar en suelo sevillano.

Así lo explicó ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien añadió que el coste de este primer tramo del AVE Sevilla-Antequera será de 273,86 millones de euros. Es decir, 124 millones de euros más de los previstos por la Junta antes de tener en sus manos el proyecto constructivo. Y es que éste, junto con el del túnel de Los Alcores, es uno de los tramos más complejos del proyecto que permitirá la conexión por Alta Velocidad entre Sevilla, Málaga, Granada, Huelva y Almería. Entre empleos directos, indirectos e inducidos, se crearán 1.634 puestos de trabajo, según la estimación del Gobierno andaluz.

Aguilar adelantó que en 52 días se conocerán las ofertas de las empresas y que los trabajos se adjudicarán en el último trimestre del año, "otoño-invierno", dijo. Así, tras la tramitación pertinente, la obra podría empezar a principios de 2010. Durará, como máximo 38 meses.

"Está previsto que los plazos se acorten, ya que buscamos el horizonte de antes de 2013", argumentó la consejera, que espera que las lanzaderas que unirán en 7 minutos la estación de Santa Justa con el aeródromo de San Pablo se pongan en marcha incluso antes que el AVE Sevilla-Málaga (el compromiso de la Junta es que todas las capitales andaluzas estén unidas por la alta velocidad en 2013).

el recorrido. El trazado, con 10,96 kilómetros, será todo subterráneo (a entre 20 y 30 metros bajo tierra), salvo la conexión con la estación de Renfe, menos de un kilómetro. Para el túnel, se utilizará una tuneladora más grande que la del Metro en casi todo el recorrido, menos unos 80 metros que se hará en mina, esto es, a mano y otro pequeño tramo con pantallas.

Mientras que la tuneladora utilizada en la línea 1 del Metro (para horadar el túnel desde el Parque de los Príncipes a Viapol) tenía 6,06 metros de diámetro interior, la que excavará el túnel del AVE tendrá 10,40 metros. Y es que el tubo necesario para un tren de alta velocidad que alcanza los 250 kilómetros por hora es mucho más ancho que el que requiere un suburbano que, de media, circula a 70 kilómetros por hora.

El trazado inicial se ha prolongado casi un kilómetro más para soterrar la parte del aeropuerto y el enlace del Club de Campo, en las inmediaciones del Parque Aeronáutico Aerópolis. La razón es que así esta línea de AVE no afectará a la futura ampliación de las pistas de San Pablo, un proyecto que tiene pendiente Aena.

En el aeródromo de San Pablo, junto al aparcamiento techado, se construirá la estación o apeadero del AVE. Su andén tendrá 200 metros, tres veces más que los de la línea 1 del metropolitano, ya que tendrá cuatro vías. Las dos centrales serán para los trenes de alta velocidad a Antequera o Málaga que no paren en el aeropuerto y los dos laterales, para las lanzaderas Santa Justa-San Pablo.

Sobre los andenes habrá cuatro plantas de aparcamiento y un vestíbulo con dos plantas.

Junto al aeropuerto se habilitará el pozo de ataque de la tuneladora, es decir, por donde se montará el topo mecánico y se iniciará la excavación a máquina. La tuneladora trabajará desde ahí hasta la A-4 y en el kilómetro 5 la cruzará. A partir de entonces el trazado discurrirá paralelo a la autovía.

El topo mecánico se parará en el Polígono Industrial Calonge, antes del cruce con la Carretera de Carmona, donde se construirá el pozo de extracción de la máquina. Para pasar la Carretera de Carmona se excavarán unos 80 metros a mano, en mina, para después pasar a otro sistema constructivo: el de pantallas. Así llegará el túnel hasta antes de la intersección de Kansas City con el paso superior de la avenida Manuel del Valle. La razón por la que este último tramo no se hace con tuneladora es porque no hay espacio para un pozo de extracción.

Desde Manuel del Valle hasta la estación de Renfe de Santa Justa los trenes ya irán en superficie, en paralelo a las actuales vías y Kansas City. Por este motivo el proyecto, según la Junta, se ha coordinado con Adif (Ministerio de Fomento) para casarlo con la remodelación de la estación.

El 60% del trazado del tramo que construye la Junta del eje ferroviario transversal, entre Sevilla y Antequera (129 kilómetros), está en ejecución. En concreto, están en obras el trazado que discurre entre el municipio de Marchena y la estación de Santa Ana, en Antequera, así como el cruce bajo la SE-40, que se ha adelantado para que no se tengan que hacer los trabajos cuando la nueva circunvalación esté construida.

Restan, por tanto, tres tramos de unos 30 kilómetros que al no ser tan complejos -discurren por zona rural- podrían estar terminados incluso antes que el túnel de Los Alcores y el tramo Santa Junta-aeropuerto, según sostuvo Aguilar.

Las primeras estimaciones de la Junta apuntaban a que el AVE del aeropuerto hasta Santa Justa absorbiera el 18% del tráfico, es decir, que cada año se montarán en este tren alrededor de un millón de personas.

Y a esta cifra habría que añadirle los usuarios de los nuevos servicios de alta velocidad interior de Andalucía para los trayectos desde Sevilla a Málaga, Granada y Almería, por lo que podría hablarse de una estimación de demanda total de 4,2 millones de viajeros anuales a partir de 2013.

Además, el aeropuerto podría crecer en gran media si cuaja la idea de construir un intercambiador de transportes. Así captaría pasajeros tanto de Córdoba como de Huelva. Incluso podría sumarse los pasajeros potenciales procedentes de Cádiz que no usasen los servicios del aeródromo de Jerez.

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