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AVE: 9; avión: 1

Por cada persona que toma un vuelo entre Sevilla y Madrid, nueve viajan en alta velocidad. Y aumentando.

el 29 ene 2014 / 18:10 h.

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Más de cuatro millones de viajeros desfilaron por Santa Justa en el primer semestre de este año. Más de cuatro millones de viajeros desfilaron por Santa Justa en el primer semestre de este año. El tren de Alta Velocidad sigue imponiendo su hegemonía al avión en lo que al trayecto entre Sevilla y Madrid se refiere, ya que nueve de cada diez viajeros que utilizan el transporte público para hacer este trayecto eligen el AVE frente al avión. El año pasado, el AVE Sevilla-Madrid transportó a 2,7 millones de usuarios, un 8,4% más que el año 2012. Acapara así el 90% de la cuota de mercado de este trayecto frente al 84,9% del año anterior, un auge que se produce a costa del avión, que baja del 15,1% al 10%. De hecho, en el aeropuerto de San Pablo, Madrid ha bajado del segundo al tercer puesto entre los destinos con más tráfico al ser superado por París. El año pasado, volaron entre Sevilla y Madrid –una ruta que actualmente solo realiza la compañía Iberia– 241.651 pasajeros.   En total, los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Sevilla superaron al año pasado los 3,9 millones de viajeros (3.925.100). La línea de AVE Sevilla-Madrid fue el servicio con mayor demanda, con 2.791.000 viajeros, seguido del AVE a Barcelona, con 610.500 viajeros, un 32% más que en 2012. La conexión con Cataluña se completa con el servicio de Larga Distancia García Lorca que enlaza a diario Sevilla y Córdoba con Barcelona. El año pasado estos trenes Talgo fueron utilizados por 281.000 personas.   En el caso de la conexión con Barcelona, los usuarios aún prefieren el avión ya que de hecho, la capital condal es el destino con más tráfico del aeropuerto de San Pablo. El año pasado volaron a Barcelona 802.701 pasajeros. En este caso hay tres compañías que operan la ruta Sevilla-Barcelona: Iberia, Vueling y Ryanair.   Por su parte, los trenes AVE que enlazan a diario la capital hispalense con Valencia registraron 192.600 viajeros en 2013. Esta conexión entre Sevilla y Valencia se puso en marcha en junio de 2012, con un servicio directo que enlaza ambas ciudades en 3 horas y 50 minutos sin realizar parada intermedia en Madrid.   Los 50.000 usuarios restantes hasta los 3,9 millones de viajeros de trenes Renfe con origen o destino en Sevilla corresponden a usuarios de los billetes integrados que la compañía ofrece entre la capital hispalense y ciudades como Santiago de Compostela, Murcia, Toledo, Pamplona, Bilbao, Burgos, San Sebastián o Alicante, entre otras, ya que en Sevilla existen 40 billetes integrados para viajar a otras ciudades.   Los billetes integrados permiten al viajero combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo. Están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado.   En general, internet se consolida como principal canal de venta de billetes de Renfe tanto a nivel nacional como internacional, ya que el año pasado, el 46% de las plazas se vendieron a través de la red, lo que supone 15,5 millones de billetes (un 36% más que en 2012). En las ventanillas de las estaciones de tren se vendieron 12,2 millones de plazas, un 32% del total, mientras que a través de las agencias de viajes se vendieron 7,5 millones de billetes, un 20% del total.  

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