Local

El avión con los españoles parte hoy desde Tokio

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pone en marcha un dispositivo para el control radiológico de las personas procedentes de Japón.

el 19 mar 2011 / 22:39 h.

TAGS:

El avión que enviará el Gobierno a Japón para repatriar a aquellos españoles que lo deseen saldrá del país asiático de regreso a España hoy a las 21.00 horas (13.00 hora española) y llegará a España previsiblemente mañana, con una parada previa en Bangkok.

Estos datos fueron confirmados por el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en el transcurso de la cuarta reunión del grupo de seguimiento de la situación en Japón, celebrada a primera hora de ayer en La Moncloa. En el transcurso de la reunión se analizaron las últimas informaciones procedentes del país asiático y se concretó todo el operativo logístico puesto en marcha para atender a los españoles que deseen regresar.

Según informó la Embajada de España en Tokio, de las 250 personas que habían mostrado interés en utilizar el avión puesto a su disposición por el Gobierno, a las 9.00 horas de ayer (hora española) 160 ciudadanos ya habían confirmado su deseo de regresar. El avión es un Boing 747 con 450 plazas.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un dispositivo para el control radiológico de las personas procedentes de Japón. Para ello, se desplegará un equipo de inspectores y de su unidad de apoyo, que actuarán equipados con instrumental adecuado, y cuya tarea consistirá en realizar un primer chequeo radiológico a los pasajeros y tripulación que lleguen del país nipón. Además, examinarán los equipajes y varias zonas del avión, como la cabina, la bodega la superficie exterior.

  • 1