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El avión de Spanair impactó en el suelo con la cola y se desplazó 1.200 metros

El secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), Francisco Javier Soto, explicó hoy que, con los primeros datos recogidos en el terreno, todo indica que el avión impactó primero en el suelo con la zona de la cola, que quedó desprendida.

el 15 sep 2009 / 10:42 h.

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El secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), Francisco Javier Soto, explicó hoy que, con los primeros datos recogidos en el terreno, todo indica que el avión impactó primero en el suelo con la zona de la cola, que quedó desprendida, ya que "no existen marcas de neumáticos ni señales de impacto de otras partes del avión en la pista asfaltada".

En rueda de prensa, apuntó que tras desprenderse la cola, el avión se desplazó 1.200 metros sobre el suelo en un recorrido que no fue continuo, coincidiendo con los tres niveles que presentaba el terreno en la franja de la pista --la zona no asfaltada-- hasta su detención en un arroyo fuera de pista.

No obstante, Soto explicó que esta distancia es aproximada e indica el desplazamiento del avión sin tocar el suelo hasta su detención y apuntó que, con las mediciones realizadas en la pista, la información gráfica recogida, el radar y la medición GPS, podrá saberse "con exactitud" el recorrido total y cuántos metros se elevó la aeronave una vez efectuado el despegue.

Al respecto, añadió que con todos estos datos, los aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la que se recupere de la caja negra que almacena los datos del vuelo permitirá "conocer la posición del avión en el espacio en todo momento". No obstante, indicó que toda esta información "aún no se ha procesado".

En cuanto a la "falta de potencia" de la que han hablado algunos testigos, Soto evitó entrar a valorar este aspecto aunque sí informó que los motores se han recuperado y "preservado" y que se encuentran a la espera de ser inspeccionados.

"No es posible llegar a conclusiones sólo con una inspección directa de los mismos que sólo revela su estado, ni aventurar hipótesis hasta que los datos se contrasten con otras fuentes aportadas por el material recogido", recalcó al ser preguntado si la reversa se encontraba activada y eso pudo influir en la falta de potencia o si el piloto apuró la pista.

Soto recalcó que estamos en la primera fase de la investigación, la de "la apertura" y que a medida que avance la investigación podrán concentrar sus trabajos hacia una u otra hipótesis, lo que dependerá de la actualización de la información. "Ahora mismo trabajamos con un amplio espectro", insistió.

LIMPIEZA DE LA GRABACION DE LA CABINA

En cuanto a las cajas negras del avión, Soto que resultaron dañadas, y que "contienen información que será muy válida", se recuperaron en la tarde del miércoles y fueron trasladadas el pasado viernes a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido, custodiadas por un miembro de la Comisión española.

La decisión de que se trasladarán allí responde a la "capacidad de la Comisión británica para trabajar con material dañado como es este caso" y a un criterio de "proximidad" ante la "premura" de los trabajos de la Ciaiac, que lo consideró lo "más adecuado" para obtener y recuperar la información.

Soto confirmó que "no se ha procedido todavía a la transcripción de las conversaciones de la cabina" que se almacena en una de las dos cajas negras pero que se está procediendo a una "limpieza de las grabaciones" dado su mal estado. Así, indicó que el departamento de acústica de la Guardia Civil ha ofrecido a la Comisión su laboratorio.

"NO HE VISTO EL VIDEO"

Preguntado por la circunstancia de que el vídeo de AENA no llegara al juez hasta seis días después del accidente, Soto recordó que la investigación de la Ciaiac que trata de esclarecer lo ocurrido y la judicial son "dos procesos independientes" y que no le corresponde a él hacer valoraciones sobre si se siguió el procedimiento normal.

Soto reconoció no haberlo visto aunque matizó que, "como director de la investigación", el que no lo haya visionado no quiere decir "que no lo hayan visto los investigadores".

No obstante, indicó que la información que aporte el vídeo "en ningún caso será cuantitativamente exacta".

TRABAJO DE CAMPO

El director de la investigación de la Comisión informó de que en este momento un grupo de 9 personas trabajan desde el jueves en el aeropuerto de Madrid-Barajas, realizando trabajos de campo, para recopilar toda la información necesaria para profundizar después en las tareas de inspección de todo el material recopilado.

Hasta el momento, estos investigadores han recogido también los testimonios de testigos, bomberos, trabajadores del aeropuerto, controladores aéreos y de una de las supervivientes y esperan hacer en las próximas semanas con el resto de los heridos.

Para ello, se han organizado en tres grupos --recopilación de estructuras de aeronavegabilidad, sistemas de motores e información relacionada con aspectos de supervivencia, emergencias, etc..-- supervisados todos ellos por un investigador español.

Este equipo está formado por miembros de la Comisión y cuatro especialistas americanos, a los que se añaden los asesores del fabricante de la aeronave, Boeing, y asesores técnicos del fabricante del motor.

Además, se ha configurado otros grupos de investigación que se centrarán en el tráfico aéreo y los sistemas de control, la operación del vuelo, el mantenimiento y el encargado de los registros, es decir, de inspeccionar el contenido de las cajas negras, que se irán sumando a la misma.

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