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El avión impactó primero en la cola fuera de la pista

El martes se conocieron nuevos datos sobre los acontecimientos que precedieron al trágico accidente de Spanair. El avión accidentado en Barajas impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera.

el 15 sep 2009 / 10:43 h.

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El martes se conocieron nuevos datos sobre los acontecimientos que precedieron al trágico accidente de Spanair. El avión accidentado en Barajas impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera, a partir de lo cual el aparato se desplazó en el suelo a lo largo de 1.200 metros hasta su parada en una zona de arroyo, más allá de las pistas.

Así lo explicó el secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, Francisco Javier Soto, quien detalló que el recorrido no fue continuo sino en tres saltos, tantos como los desniveles que el avión se encontró a su paso.

No obstante, Soto explicó que la distancia apuntada es aproximada e indica el desplazamiento del avión sin tocar el suelo hasta su detención y apuntó que, con las mediciones realizadas en la pista, la información gráfica recogida, el radar y la medición GPS, podrá saberse "con exactitud" el recorrido total y cuántos metros se elevó la aeronave una vez efectuado el despegue.

Al respecto, añadió que con todos estos datos, los aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la que se recupere de la caja negra que almacena los datos del vuelo permitirá "conocer la posición del avión en el espacio en todo momento". No obstante, indicó que toda esta información "aún no se ha procesado".

En cuanto a la "falta de potencia" de la que han hablado algunos testigos, Soto evitó entrar a valorar este aspecto aunque sí informó que los motores se han recuperado y "preservado" y que se encuentran a la espera de ser inspeccionados.

"No es posible llegar a conclusiones sólo con una inspección directa de los mismos que sólo revela su estado, ni aventurar hipótesis hasta que los datos se contrasten con otras fuentes aportadas por el material recogido", recalcó al ser preguntado si la reversa se encontraba activada y eso pudo influir en la falta de potencia o si el piloto apuró la pista.

Recalcó que estamos en la primera fase de la investigación, la de "la apertura" y que a medida que avance la investigación podrán concentrar sus trabajos hacia una u otra hipótesis, lo que dependerá de la actualización de la información.

Cajas negras. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil envió ayer a Gran Bretaña las dos cajas negras del avión modelo MD-82 de la compañía Spanair accidentado el pasado miércoles en Madrid, para que sean analizadas.

Según indicó Soto, aunque ya tienen en su poder una primera copia sonora de las conversaciones de los pilotos, al estar las dos cajas negras muy afectadas por el accidente, fueron enviadas al laboratorio que la comisión británica de siniestrabilidad aérea tiene en Farnborough. La comisión británica está considerada especialista en la recuperación de datos de este tipo de registradores en situaciones límite.

Por su parte, el juez instructor de la causa, Juan Javier Pérez, recibió ayer los 18 dispositivos de grabación, como cámaras de vídeo y teléfonos móviles, que la Guardia Civil requisó en las horas siguientes al accidente por contener imágenes del mismo, a cuyos autores se les ha imputado un delito de intromisión en el derecho a la intimidad de las víctimas.

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