Local

El aviso de Valderas

Las discrepancias de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, con el sector mayoritario de IU son de sobra conocidas. Lejos de zanjar el debate sobre su futuro, la regidora opta por la ambigüedad. Esa indefinición le costó ayer un aviso del coordinador regional, Diego Valderas. Este le preguntó si tiene "alguna queja" o si alguna vez la coalición no la ha entendido. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:35 h.

TAGS:

Las discrepancias de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, con el sector mayoritario de IU son de sobra conocidas. Lejos de zanjar el debate sobre su futuro, la regidora opta por la ambigüedad. Esa indefinición le costó ayer un aviso del coordinador regional, Diego Valderas. Este le preguntó si tiene "alguna queja" o si alguna vez la coalición no la ha entendido.

La cita inminente más importante de IU es la manifestación del 1 de febrero contra la crisis. Aguilar ya ha dicho que no sabe si asistirá; depende de los compromisos que tenga en su ciudad. El líder lo tiene claro: "El compromiso de todo militante, simpatizante o toda persona que tenga conciencia solidaria es estar y dar prioridad a lo que su organización política pone en marcha".

El diputado andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, confió en que su compañera participe en la protesta y aseguró que su preocupación es "llenar muchos autobuses de Córdoba para ir a Sevilla", a lo que añadió que "ni siquiera Rosa Aguilar, por ella misma, es capaz de llenar un autobús o vaciarlo".

Sobre el porvenir de la alcaldesa siempre se ha especulado. Ayer ella también lanzó una advertencia: si no se logra la refundación de IU, decidirá sobre su futuro con "decencia". Las últimas muestras de su sintonía con el PSOE son muy recientes. El vicesecretario de los socialistas, José Blanco, se mostró la semana pasada dispuesto a "dialogar" con Aguilar sobre su entrada en el partido y ella agradeció "profundamente" ese "respeto". El miércoles, en Córdoba, calmó una protesta laboral contra la ministra Elena Salgado.

  • 1