Local

El Ayuntamento de Écija ahorra un 90% en el alumbrado navideño

La crisis y la obligación de cambiar las bombillas por led limita el alumbrado a las calles más comerciales

el 12 dic 2009 / 18:47 h.

TAGS:

Palmeras y cerezos iluminan la Plaza de España.
Las circunstancias mandan. El Ayuntamiento de Écija va a ahorrar hasta un 90% en el consumo eléctrico por el cambio obligado en la iluminación navideña. La normativa aprobada en verano exige la instalación de luces led para confeccionar el alumbrado, un sistema que, según el Consistorio, encarece más los adornos.


Por ello, la iluminación artística de las calles se reduce este año a las vías comerciales del centro: Plaza de España, avenida Miguel de Cervantes y las calles Del Conde, Mas y Prat y Cintería, además de la Plaza de la Constitución. "Al ser iluminación de bajo consumo se ha utilizado mimbre y material led y eso encarece muchísimo el arco", afirma Yolanda Díez, edil de Coordinación y Presidencia, el área municipal que engloba a Fiestas Mayores.

En opinión de Díez, el menor número de zonas iluminadas viene provocado por el obligado ahorro energético "porque aunque el presupuesto que teníamos para este año es prácticamente igual que el del año pasado, el arco de luz es más caro y hemos tenido que iluminar menos calles", admite.

La iluminación navideña consta de 170.000 puntos de luz (60.000 led y 110.000 lámparas), divididos en 37 arcos, más 20 palmeras iluminadas en la Plaza de España, el Salón, donde también se han instalado tres cerezos de led. Toda la iluminación instalada tiene una potencia de 56.056 vatios, lo que supondrá un ahorro del 90% de energía con respecto a 2008.

 

  • 1