Local

El Ayuntamiento abre expediente por el uso de naves para fiestas

La Policía advierte de que la mayoría de los organizadores son menores de edad. Algunas de las instalaciones acumulan hasta 6.000 euros en multas.

el 02 ene 2013 / 21:10 h.

TAGS:

Algunas de las naves del polígono industrial acumulan 6.000 euros en sanciones.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha incoado "numerosos expedientes sancionadores" tras haber detectado el uso de naves del parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) para celebraciones y fiestas juveniles al margen de la preceptiva regulación y con la participación de menores de edad, según informó el Consistorio. El dispositivo especial desplegado la noche del pasado 1 de noviembre para impedir la celebración de estas "fiestas ilegales" ha sido movilizado también esta pasada Nochevieja y ésta ha transcurrido sin incidentes.

La concejal de Presidencia, Victoria Cañal, explicó en un comunicado del Ayuntamiento que la Nochevieja transcurrió apaciblemente en el municipio "gracias, en gran medida, al dispositivo especial que se llevó a cabo por parte de las áreas de Presidencia, Juventud, Cultura, Secretaría y Comunicación, y principalmente por la Policía Local, que veló, en todo momento, por evitar la celebración de cualquier fiesta ilegal u otro evento relacionado que no cumpliera con las normas establecidas para estos casos".

Victoria Cañal recordó que el Consistorio mairenero ya había frenado la celebración de fiestas juveniles sin permisos ni garantías previstas para la noche de Halloween "principalmente en naves del Polígono PISA". La Policía Local había detectado, además, que la mayoría de organizadores y colaboradores de estos eventos eran menores de edad que captaban a otros a través de las redes sociales, con lo que este mismo dispositivo fue movilizado para la noche de fin de año, pues "se trata de un día en el que existe una participación masiva en fiestas que, en muchas ocasiones, pueden no cumplir con los requisitos necesarios para llevarlas a cabo".

Así, y tras esta Nochevieja "sin incidentes", Cañal señaló que en pro de la protección de los menores, el Consistorio ya ha puesto en marcha numerosos expedientes sancionadores a cuenta de "naves que acumulan más de 6.000 euros (en materia de sanciones) por llevar a cabo estas prácticas cada vez más extendidas en el municipio". Así, llamó a "la colaboración y corresponsabilidad entre el Ayuntamiento, los centros educativos, la Policía Local y la familia para garantizar la seguridad de la juventud mairenera y preservar la calidad de vida en el municipio".

Tal y como informó El Correo de Andalucía el pasado mes de octubre, la proliferación de fiestas juveniles en esta localidad sevillana obligó al Ayuntamiento a recordar que, en el marco de sus "políticas de protección al menor", había interpuesto "numerosos" expedientes sancionadores, lo que llevó a que algunas naves del polígono PISA "acumulen más de 6.000 euros por llevar a cabo estas prácticas" que, en palabras de la concejal de Presidencia, "requieren de la colaboración y corresponsabilidad entre el Ayuntamiento, los centros educativos, la Policía Local y la familia".

En ese sentido, la concejal quiso remarcar que "no se trata de una medida sancionadora, sino de garantizar la seguridad de la juventud mairenera para preservar la calidad de vida en el municipio, así como de fomentar la comunicación transversal entre las distintas entidades relacionadas con los jóvenes".

También en esos casos se trataba de fiestas organizadas, "en su mayoría", por menores de edad y que no cuentan con "licencias o permisos", lo que se traduce en "carencia de medidas de seguridad, prevención y otras medidas sanitarias que garantizan la seguridad de los asistentes", así como el incumplimiento "de todas las normativas con respecto al consumo de alcohol, contaminación acústica y demás aspectos que mantengan la convivencia pacífica".

  • 1