Local

El Ayuntamiento acuerda una prórroga de las deudas con Endesa y espera pagar mañana la nóminas

El Ayuntamiento de Palomares del Río (PSOE), ha alcanzado un acuerdo con Sevillana Endesa para conservar el fluido eléctrico durante el verano. La Administración local espera pagar mañana los salarios del mes de mayo a funcionarios, trabajadores y concejales.

el 16 sep 2009 / 04:41 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por Juan Bautista Ginés (PSOE), ha alcanzado un acuerdo con el grupo energético Sevillana Endesa para conservar el fluido eléctrico durante un "margen de tiempo" que finalizará tras el verano, periodo en el que el Consistorio debe saldar la deuda de varios meses acumulada con la empresa. La situación se enmarca en la grave crisis que sufre la Administración local, que espera pagar mañana los salarios del mes de mayo a funcionarios, trabajadores y concejales.

El propio Juan Bautista Ginés informó a Europa Press de que Sevillana Endesa ha aceptado conceder "un margen de tiempo" al Ayuntamiento de Palomares del Río, concretamente hasta el fin del verano, al objeto de que la Administración local goce de suministro energético mientras salda la deuda de varios meses que arrastra con el grupo energético.

En cuanto a los funcionarios, los concejales y la plantilla de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal), que no han cobrado la nómina correspondiente al mes de mayo, el alcalde aseguró que mañana mismo serán ingresados los salarios, si bien él mismo protagonizó ayer un encuentro dividido en dos sesiones con los empleados de Emdespal para anunciar la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, a largo plazo, garantice la supervicencia de los puestos de empleo.

"Los trabajadores no quieren perder sus puestos de empleo", destacó tras este encuentro para defender la necesidad de aplicar un ERTE a la empresa municipal de desarrollo.

Igualmente, Juan Bautista Ginés reveló que ha iniciado una ronda de contactos con los grupos de oposición, porque gobierna en minoría, para buscar respaldo para el "plan de saneamiento integral" que requiere el Ayuntamiento para salvar la profunda crisis que sufre y que ha derivado en el impago de los sueldos a trabajadores, funcionarios y concejales y deudas con Sevillana Endesa que incluso han motivado fallos parciales en el suministro eléctrico.

Tal plan, según recordó, implica el citado ERTE, una subida de los impuestos, una remodelación de las tasas y una reorganización de los servicios públicos para reducirlos a un grado "mínimoo básico" para "aminorar el gasto", medidas que acompañarán a la adhesión del Ayuntamiento a las últimas líneas de ayuda creadas por el Gobierno central para respaldar a las administraciones locales en el pago de la deuda adquirida con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los proveedores.

  • 1