Local

El Ayuntamiento adelanta a sus proveedores 12 millones de euros

Desde que en abril el Ayuntamiento aprobara una línea de crédito propia -al margen de la puesta en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)-, 320 proveedores municipales se han acogido a ella para afrontar el pago inmediato de 950 facturas. Esto significa que el Consistorio adelantará más de 12 millones de euros.

el 16 sep 2009 / 07:10 h.

TAGS:

Desde que en abril el Ayuntamiento aprobara una línea de crédito propia -al margen de la puesta en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)-, 320 proveedores municipales se han acogido a ella para afrontar el pago inmediato de 950 facturas. Esto significa que el Consistorio adelantará más de 12 millones de euros.

Esta cantidad se suma a los créditos ICO, que han permitido al Ayuntamiento aprobar otros anticipos, éstos por valor de 3,2 millones de euros, con lo que, en total, la cuantía que adelantará el Consistorio a las empresas ascenderá a unos 15 millones, según el balance que realizó ayer la concejal de Hacienda, Nieves Hernández. "De ese total -añadió la edil- ya se han concedido algo más de diez millones de euros, lo que supone un 67% de las cantidades aprobadas".

Estas cuantías llegan a las empresas por la modalidad del pronto pago, informó Nieves Hernández, frente a los plazos medios de entre tres y seis meses con que el Ayuntamiento suele pagar a sus proveedores.

"Estas modalidades -destacó la edil de Hacienda- facilitan a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago. Además, salvo el Consistorio de Palma de Mallorca, ningún Ayuntamiento de España -resaltó Hernández- ha puesto en marcha una línea de créditos al margen de la del ICO".

La línea propia del Consistorio hispalense tiene la ventaja de que no tiene, como la del ICO, un tope de 300.000 euros por CIF, "de modo que el Ayuntamiento está haciéndose cargo de los anticipos que no cumplen los requisitos del ICO, en total, casi 1,7 millones de euros. Las facturas anticipadas en total a los proveedores beneficiados por ambas líneas han ascendido a 1.155, presentadas por hasta 405 empresas.

Según la delegada, "sólo por el Ayuntamiento de Sevilla se han gestionado más de la cuarta parte del total del dinero concedido en Andalucía para pagar a proveedores, 25,3% del total a nivel regional". La línea complementaria ha sido eficaz, valoró Hernández, "ya que ha cubierto un número de facturas que de otra forma habría quedado sin cobertura ICO".

Hasta el 31 de noviembre. La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla recordó también que la línea complementaria para anticipar crédito a los proveedores continúa abierta. "Estará activa -indicó- hasta el próximo 31 de noviembre, con posibilidad de una prórroga adicional", abundó la edil. Esta línea propia del Consistorio ha mantenido el tipo de interés como la ICO, al 1,4%. La línea estatal quedó cerrada sin posibilidad de prórroga en julio.

Hernández incidió en el carácter "extraordinario y urgente" de estas medidas. De hecho, se pusieron en marcha tras la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dotada con 3.000 millones que se destinan a las pequeñas y medianas empresas a través de las entidades locales.

La corporación local se adhirió al sistema de confirming, que permite el pago del total de las facturas a través de un sistema de pago donde el tope de dinero en circulación se establece, en esta vía propia del Consistorio, en 15 millones rotatorios.

La línea de confirming del ICO tiene un límite del 25% de participación en los tributos del Estado de 2009 y un tope de 300.000 euros por Código de Identificación Fiscal (CIF).

  • 1