Local

El Ayuntamiento adquirió parte de la torre Pelli dos días antes de las elecciones

Monteseirín cambió solares municipales, entre ellos la sede de Urbanismo, por espacios en el edificio.

el 25 jun 2011 / 19:48 h.

TAGS:

Recreación virtual de la torre Pelli una vez terminada.

El alcalde saliente, Alfredo Sánchez Monteseirín , dejó a su sucesor amarrado a los cimientos de la torre Pelli, cuya construcción avanza presurosa mientras la Unesco no deja de lanzar avisos en contra : en una última maniobra de respaldo al contestado edificio, Monteseirín convirtió parte de la torre en municipal cambiándosela al promotor, Cajasol, por dos solares públicos. Lo hizo mediante un convenio de permuta firmado el viernes 20 de mayo, último día laborable antes de las elecciones en las que el PP arrebató la Alcaldía al PSOE por mayoría absoluta . El acuerdo se firmó pese al informe contrario del interventor, que objeta que se obvian cinco artículos de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía y del Reglamento que la desarrolla, pensados para garantizar que el Consistorio no salga perdiendo con el cambio.

El acuerdo vincula el futuro de la torre al del Ayuntamiento, o al menos dota de armas a Cajasol para exigir compensaciones si le frenan la torre , como ha pedido la Unesco tres veces. Si le retiraran la licencia a estas alturas, tras invertir 52 millones en la obra, Cajasol tiene claro que reclamaría al erario público 200 millones -una quinta parte del presupuesto municipal-. Ahora, además, tiene un convenio que le cede dos solares municipales, lo que reforzaría su posición.

El convenio entre el Ayuntamiento y Cajasol , al que ha tenido acceso este periódico, detalla que el Consistorio cede a Cajasol dos solares del entorno de Puerto Triana: el que acoge a la Gerencia de Urbanismo y el que se reservó para construir un nuevo edificio diseñado por el arquitecto José Antonio Carbajal, que ganó un concurso internacional de ideas que se paralizó al poco. El Consistorio ya anunció en 2009 que la crisis le obligaba a renunciar a vender estos mismos solares para financiar la sede de Carbajal; a cambio, alquilaría oficinas en la torre para reubicar a Urbanismo y a Emvisesa.

El acuerdo recoge esos antecedentes y va más allá: dos días antes de las elecciones acuerda entregar a Cajasol los dos solares, con una edificabilidad que ronda los 99.000 metros cuadrados, a cambio de una superficie de valor equivalente en la torre Pelli. Como ésta no está aún construida se trata, advierte el documento, de una "permuta de cosa futura", un mecanismo que exige ciertas garantías, como que el bien adquirido "conste racionalmente que llegarán a tener existencia".

En este caso, las oficinas por las que se intercambian los solares están ya en obras, no exentas de polémica por los avisos de la Unesco sobre si las 43 plantas del rascacielos resquebrajarían el sello de Patrimonio Mundial del que goza el triángulo formado por la Catedral , el Alcázar y el Archivo de Indias . Una cuestión que este órgano internacional volverá a debatir en 2012, cuando se espera que los trabajos estén ya casi finalizados.

Además, el expediente del acuerdo incluye un informe del interventor del 5 de mayo que dice literalmente que el pacto "no da cumplimiento a la normativa que regula la enajenación de bienes por parte de las corporaciones locales": no cumple los artículos 16, 24 y 25 de la Ley y 12 y 49 del Reglamento, que obligan a describir la situación y valoración de los bienes que se cambian, a justificar la necesidad de la permuta y a presentar un aval por si hay problemas con los bienes futuros que el Consistorio debe recibir.

Quizá para suplirlo, el convenio establece dos cláusulas para tramitar, en el futuro, la documentación exigida por el interventor. Sin embargo, el informe precisa que el acuerdo debería haber sido "rectificado" previamente porque la normativa exige que esos trámites sean "previos" a acordar cualquier permuta.

El actual alcalde, Juan Ignacio Zoido , ya avisó de su intención de revisar con lupa el expediente de la torre para garantizar su legalidad, una revisión que ahora incluirá este convenio, que no fue dado a conocer por la anterior corporación cuando se firmó.

  • 1