En 2008 se hicieron labores en el solar de la Florida ante el hallazgo de restos arqueológicos. / Javier Díaz La intención del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) es acabar con los problemas de aparcamiento en muchas zonas de la ciudad, así que ayer anunció dos nuevas áreas de estacionamiento: una en el mismo corazón de la Puerta de Carmona y otra en la avenida de la Raza. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, aseguró ayer a Radio Sevilla de la Cadena SER que negocia con los dueños del solar y de los restos del edificio de la Florida, entre Menéndez y Pelayo y Luis Montoto, la instalación de un aparcamiento de 300 plazas para residentes y también rotatorias. En concreto, el Consistorio solicitó a su propietario, la Sareb, la sociedad que gestiona los Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, su cesión para, de forma temporal, instalar una estructura metálica que facilite dos plantas de aparcamiento. De esta forma no se tendría que excavar y, por tanto, los restos arqueológicos de la zona no se verían afectados. Tampoco sería necesario intervenir en los muros que rodean dicha parcela, solo habilitar dos entradas en la misma, según comentó el delegado de Urbanismo, quien dijo que de esta forma se quiere satisfacer la demanda de vecinos y comerciantes de la zona. Vílchez no concretó el coste de la actuación, ni los precios que tendrán las plazas, pero sí calculó que en unos cuatro meses podría estar operativo. En el solar de este edificio la constructora Novaindes tenía previsto construir un complejo residencial de lujo con 70 viviendas, un aparcamiento subterráneo con tres plantas y varios locales comerciales, pero la crisis del ladrillo dio al traste con esta promoción, que también se encontró con los inconvenientes de los restos arqueológicos. El inmueble está catalogado en el Plan General con un nivel de protección C por su estilo arquitectónico (neoclásico) y significado en la historia de Sevilla. El edificio es de finales del XIX y tenía tres plantas. Quiroga e Hijos se lo vendió en 2003 a la Sociedad Edificio La Florida, para después caer en manos de Novaindes. El desalojo total de la manzana fue lento. En 2004, los inquilinos se agruparon para denunciar las presiones a las que habían sido sometidos para abandonar las casas, empleando tácticas propias de asustaviejas, como cortes de luz, agua o desperfectos en zonas comunes. En 2006 se fueron los últimos comerciantes, inquilinos de este edificio de 1873 del que sólo queda la fachada. Por otro lado, el Ayuntamiento también anunció ayer que la Autoridad Portuaria ha otorgado una concesión administrativa a la empresa Aqua Spa y Gym para explotar como aparcamiento de vehículos unos terrenos de su titularidad ubicados en la avenida de la Raza. La decisión del Puerto, según el Gobierno local, deriva de un acuerdo plenario destinado a contrarrestar la conocida falta de espacio para aparcamientos en el entorno del a avenidas de la Raza y de Reina Mercedes. «Ello deviene del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el 30 de octubre de 2013, a instancias del PP, con objeto de la utilización de dicho suelo, que ha permanecido un largo tiempo sin uso, para paliar las carencias históricas de la zona de Reina Mercedes derivadas de la falta de aparcamiento», explicó el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, quien explicó además que consideran «positivo que el Puerto haya sido sensible a esta petición del Partido Popular, acordada en pleno municipal y reiterada por los vecinos durante largos años». La nueva superficie tiene cabida para 200 vehículos y el distrito Bellavista-La Palmera solicitará al Puerto bonificaciones para residentes y estudiantes universitarios. Por último, Belmonte quiso resaltar que «esta solución puede ofrecer alternativas de estacionamiento a una zona tremendamente saturada de vehículos, con una gran población universitaria. Aun así, solicitaremos que la empresa concesionaria trate de manera preferente en la cuestión económica a los residentes y estudiantes de la Universidad de Sevilla que habitualmente pueden ser los usuarios de la nueva zona de aparcamiento». El pasado verano, los aparcamientos estrella del mandato de Juan Ignacio Zoido recibieron un varapalo: ninguna empresa se presentó al concurso para construir los parking subterráneos de San Martín de Porres, en el barrio de Triana, y de la glorieta de El Cid. La elevada cuota de plazas para residentes, las «estrictas» condiciones de los pliegos de licitación y las dificultades para acceder a la financiación bancaria dieron al traste con el proyecto, por lo que Urbanismo negocia con las compañías para la adjudicación directa. Sin embargo, Zoido no habrá concluido ninguno de estos aparcamientos (y tampoco el de la Alameda) al finalizar su mandato, pese a su promesa electoral. Así que, para paliar esta situación y atender la demanda de vecinos y comerciantes, el equipo del PP puso en marcha un proyecto para aprovechar como parking solares públicos y privados vacíos. Así lo anunció la delegación de Movilidad el pasado 30 de diciembre. El canon que deberán abonar los vecinos será de 80 euros al año, que se pagará en dos plazos, es decir, se utilizará el mismo sistema de la zona azul, según se informó entonces. Estos estacionamientos en solares paliarían los problemas que están sufriendo los miles de sevillanos que optaron a plazas de aparcamiento en alguno de los 13 estacionamientos subterráneos que se encargaron en 2006 y que a día de hoy no se han construido. Hasta finales de diciembre, de hecho, no se comenzaron a devolver los 1.000 euros de fianza que depositaron un millar de vecinos para reservar un estacionamiento de Resipark. El pasado mes de enero, el alcalde visitó las obras que se desarrollan en la avenida de Jerez, a la altura de la calle Zeus, donde se han invertido unos 60.000 euros en la adecuación del espacio y en la creación de 45 aparcamientos, mientras que la Delegación de Seguridad y Movilidad habilitó una nueva zona de aparcamientos para motos frente a los juzgados del Prado.