Local

El Ayuntamiento apoya el aborto libre para niñas con 16 años

PSOE e IU aprobaron ayer, con el voto en contra del PP, una propuesta para que se elabore una ley para que el aborto sea una decisión personal de la mujer. No obstante, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, tuvo que retratarse: la decisión de abortar debe ser de la menor, aunque le gustaría que ésta consultase a sus padres

el 16 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

PSOE e IU aprobaron ayer, con el voto en contra del PP, una propuesta para que se elabore una ley para que el aborto sea una decisión personal de la mujer. No obstante, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, tuvo que retratarse: la decisión de abortar debe ser de la menor, aunque le gustaría que ésta consultase a sus padres.

El punto cuarto de la proposición de IU rezaba: "Que se reconozca la autonomía en la decisión de las menores a partir de 16 años, sin que sea necesaria ninguna autorización externa para practicarse una intervención voluntaria del embarazo, modificando la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente". Sin embargo, a propuesta del PSOE, el texto aprobado no hace referencia a esa autorización de los padres o tutores. De esta forma, los socialistas hacen suyos los posicionamientos del Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, el debate discurrió por varios derroteros. El tono subió por minutos y, finalmente, el alcalde tuvo que explicar su postura ante las críticas del PP, que le recordó que en una TV local afirmó que no estaba de acuerdo con que una niña de 16 años pudiera abortar sin el consentimiento de sus padres. "Mintió entonces o miente ahora al apoyar la propuesta el IU", le recriminó el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido.

En réplica, el alcalde le lanzó una pregunta: "¿Estaría usted de acuerdo con que una niña sea obligada a abortar por decisión de sus padres cuando ella no quiere hacerlo? Pues, al contrario, tampoco sería justo", dijo. "No estoy a favor del aborto -indicó Sánchez Monteseirín-, pero no me siento en el derecho de decirle a una mujer lo que tiene que hacer. Respetaré su decisión. Y no quiero que tenga que ir a Londres, a una curandera o a la cárcel".

Y como no podrían faltar los insultos, el alcalde también tildó de "mentirosos" y "canallas" a los populares porque en los ocho años de gobierno de Aznar no cambiaron la ley y "consintieron" 800.00 abortos, "asesinatos según su tesis de que un feto es un ser humano".

Zoido reiteró más de cinco veces que ellos están de parte de la vida y que este debate no está en la calle, lo que provocó los aplausos de las vecinos de Santa Cruz que asistían al Pleno.

  • 1