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El Ministerio de Fomento no soterrará las vías que aíslan el Polígono Sur

Vincula cualquier actuación a que haya detrás «una operación urbanística sostenible económicamente». IU y la plataforma del barrio ven «incomprensible» que por razones económicas «se les condene a estar rodeados por muros».

el 21 may 2014 / 19:37 h.

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fjfjfjEl Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla aprobado en julio de 2006 recoge el soterramiento de las vías del tren a su paso por el Polígono Sur, eliminando esta frontera, y el propio Plan Integral del Polígono Sur, firmado por las tres administraciones hace más de diez años, considera la eliminación de esta barrera ferroviaria como una actuación «prioritaria». Sin embargo, esta medida para integrar esta zona deprimida de la ciudad no está entre los planes del Ministerio de Fomento. En una respuesta que el Ministerio de Fomento le ha remitido al diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, se indica que en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012/2024 «se manifiesta que la integración del ferrocarril en las ciudades se debe enmarcar en el desarrollo de operaciones urbanísticas sostenibles económicamente». «La falta de esta premisa es la que ha producido que hoy en día, las sociedades de integración del ferrocarril acumulen una deuda de más de 1.000 millones de euros. Por ello actualmente no está previsto realizar una operación de soterramiento del ferrocarril en la zona lindante con el Polígono Sur de Sevilla», añade el ministerio que dirige Ana Pastor en su respuesta por escrito a la federación. El portavoz municipal de Izquierda Unida por Sevilla, José Manuel García, criticó la «renuncia» del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) a afrontar el soterramiento de las vías de ferrocarril que aíslan el Polígono Sur del resto de la ciudad y lamentó que desde Madrid «se dé la espalda a los vecinos de esta zona desfavorecida», que llevan años reclamando la eliminación de esta frontera física. De hecho, han sido muchas las iniciativas políticas y vecinales que se han presentado a lo largo de los últimos años reivindicando que se tiren esos muros y se soterren las vías. A juicio de Centella, la contestación de Fomento supone «un antes y un después» en la actuación del Gobierno central con respecto al Polígono Sur. Y es que, si hasta ahora, el Ejecutivo de Rajoy había sostenido una postura «un tanto ambigua» sobre el soterramiento de la vía del tren, en esta ocasión «desecha por completo esta opción», según IU, argumentando que falta financiación. Esta respuesta incluso llevó a IU a celebrar una reunión de urgencia de su portavoz municipal con José Luis Centella y la plataforma Nosotros también somos Sevilla, con cuya presidenta, Rosario García, que comparecieron ante la prensa para denunciar este «nuevo desprecio que el PP le hace al Polígono Sur». Para la federación, resulta «muy grave» que el Gobierno de Mariano Rajoy ligue directamente cualquier inversión pública a la «especulación urbanística» y que no ofrezca ni se plantee «ninguna otra alternativa». Por eso, Centella invitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a visitar el Polígono Sur para que pueda ver con sus propios ojos la necesidad de un soterramiento ferroviario que, según dijo, «no se trata de un proyecto más para mejorar la ciudad, sino de una intervención imprescindible para resolver un problema social», como así lo remarcó en multitud de ocasiones el propio Comisionado del Polígono Sur. José Manuel García tildó de «escandaloso» el contenido de la respuesta con que Fomento pretende «zanjar este asunto», al vincular la obra «a una operación urbanística, sí o sí, y al desentenderse de sus compromisos adquiridos en el marco del Plan Integral». Por su parte, Rosario García lamentó que, «una vez más, las administraciones ignoren al Polígono Sur» y, al mismo tiempo, consideró «incomprensible» que por cuestiones económicas «se condene a un barrio a estar rodeado por muros». Rosario García insistió en que los vecinos van a «seguir luchando hasta conseguir que se nos trate como a un barrio más de Sevilla». Entretanto, IU avisó que no se quedará tampoco de brazos cruzados ante esta «fatídica» decisión del Gobierno central y, en sintonía con la plataforma vecinal, anunció acciones institucionales «acordes con la gravedad de la situación creada a raíz de esta inaceptable renuncia». Por el contrario, el delegado del Distrito Sur, José Luis García, respondió a IU y afirmó que es «curioso» como ahora exigen el soterramiento de la vía en el Polígono Sur «cuando durante los ocho años que ha estado en el gobierno local, y estando además al frente del Distrito Sur, no ha conseguido absolutamente nada». «Es más, lo único que consiguieron fue incrementar los problemas destacando los relacionados en cuanto a materia de dejadez en los colegios, en la calles, seguridad...», criticó el edil del PP. El delegado sostuvo que «cuando gobernaba IU con el PSOE, el señor Rubalcaba se llevó la Comisaría de Policía y otras partidas económicas destinadas al Polígono Sur a otras zonas de España, sin invertir en el Polígono Sur» y añadió que «ya que gobernaban en colación con el PSOE en el Ayuntamiento, IU podría haber exigido al gobierno de Zapatero con la misma contundencia que le exigen ahora al de Rajoy».

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