Local

El Ayuntamiento baraja devolver las 7.000 multas del Plan Centro

El alcalde asegura que llegará hasta el final para depurar responsabilidades y saber “quién se ha beneficiado” de los errores

el 28 jul 2011 / 16:23 h.

TAGS:

Las cámaras que controlan los accesos al casco histórico empezaron a funcionar a finales del año pasado.

Aunque las arcas municipales están bajo mínimos y no hay presupuesto ni para el mantenimiento de los parques y jardines o para el arreglo de los colegios , según denunció el nuevo equipo de Gobierno, el Ayuntamiento baraja devolver las multas impuestas por el Plan de tráfico del Centro que desde hoy está derogado -7.285 sanciones de 70 euros cada una- si se tramitaron de forma irregular, algo que apunta el informe que el propio portavoz del ejecutivo local, Francisco Pérez, presentó el pasado miércoles.

En dicho informe, del jefe de sección del Centro de Control de Tráfico , Enrique Gutiérrez -que denunció por acoso laboral a los anteriores responsables de la delegación de Movilidad-, se indica que la fiabilidad de las cámaras a la hora de la lectura de las matrículas está por debajo de lo ofertado por la empresa SICE y de lo recogido en el pliego de condiciones del contrato, así como se enumera una serie de irregularidades como fallos de sincronización horaria en todas las cámaras o existencia de barreras, como ramas de árboles, que impiden la correcta lectura de las matrículas. Todo ello abre una vía a posibles recursos de los infractores multados.

"Si todo lo que hemos recaudado está mal recaudado, no quiero ni un solo euro de los ciudadanos. Éste tiene que tener la garantía y la seguridad de que cuando paga una multa, aunque no le guste, es porque le corresponde por derecho hacerlo, lo demás es un monumental fraude", dijo Pérez a Radio Sevilla .

El portavoz del Gobierno municipal insistió en que el informe técnico es "inapelable" y que las personas sancionadas pueden recurrir sus multas, "el derecho existe para ejercerlo", apostilló.

Pérez afirmó que desde la puesta en marcha del Plan del Centro, el 17 de diciembre de 2010 , hasta el 5 de marzo la Agencia Tributaria registró 7.285 multas. Las diez primeras se pusieron en diciembre, 715 en enero, 5.311 en febrero y 1.249 en marzo. A través de carta certificada se notificaron 5.327 sanciones, mientras que otras 1.875 fueron requerimientos a empresas para la identificación de los conductores y, tras las denuncias recibidas en marzo, no se tramitaron más. Así lo certifica el gerente de la Agencia Tributaria, Eduardo León.

Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, sostuvo ayer que llegará "hasta el final" para esclarecer las irregularidades del Plan de Ordenación Viaria del  Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental para "descubrir todo lo que ha pasado, quién ha salido perjudicado y quién beneficiado". "Si hay responsabilidades de alguien, serán exigidas", aseveró.

A preguntas de los periodistas, Zoido indicó que su "obligación" es llegar "al final" para saber quien "ha engañado, mentido y por qué se ha hecho" y defendió que, una vez que ha sabido lo que ocurría por el informe técnico, no tuvo "más remedio que tomar cartas en el asunto, porque es gravísimo lo que ha pasado".

"Mientras más datos se conocen, más me alarmo, asusto y preocupo y si hay responsabilidades de alguien las voy a exigir y todo con luz y taquígrafos", añadió. El primer edil tildó lo ocurrido como "un escándalo" e insistió en que pondrá todo de su parte para "descubrir lo que ha pasado, cuánto ha costado de verdad y los daños y perjuicios que ha causado".

El portavoz municipal, en la misma línea, defendió que el Gobierno actual "no tiene nada que ocultar" y sí la obligación de seguir investigando. Pérez eludió decir si llevarán este asunto a los tribunales, pero indicó que el informe técnico les "obliga" a llegar "hasta el final". Sobre el anterior delegado de Movilidad, Francisco Fernández, sólo dijo que si no conocía las irregularidades "¿qué clase de delegado era?".

Lo que no concretó Pérez, quien insistió en que el Plan fue derrotado en las urnas, es qué medidas alternativas pondrá en marcha el gobierno del PP para regular el tráfico en el casco antiguo , como manda la ordenanza municipal y el Plan General de Ordenación Urbanística. "Plan del Centro tiene que haber, pero no éste. Volvemos a la situación del pasado diciembre y a partir de septiembre se debatirán las medidas a tomar", explicó Pérez.

  • 1